Aporte Familiar Permanente (Antiguo Bono Marzo)

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio económico que otorga el Gobierno Nacional entre los meses de Febrero y Marzo a las familias con limitados ingresos y bajos recursos.

Te invitamos a que nos acompañes si deseas conocer todo lo necesario para recibir este aporte, porque a continuación te mostraremos los documentos, requisitos y el trámite paso a paso para que aprendas como postular al aporte familiar permanente.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el bono Aporte Familiar Permanente?

Como único documento sólo necesitarás tu C.I (Cédula de Identidad) para poder recibir el Aporte Familiar Permanente, también conocido antiguamente como el Bono Marzo.

Trámite paso a paso

Te enseñaremos los pasos que debes seguir para postular al Aporte Familiar Permanente:

  1. Debes reunir la documentación especificada (Cédula de Identidad).
  2. Acércate a una de las agencias de la Caja Los Héroes que se encuentre más próxima a tu domicilio. Esto en el caso de recibas pagos habitualmente en el IPS (Instituto de Previsión Social).
  3. Si en tu caso no aplica lo anterior, acude a lugar en donde recibes los pagos de los demás beneficios que tengas asignados en tu fecha correspondiente.
  4. Posterior a eso, ya habrás solicitado el pago del beneficio y podrás recibirlo de acuerdo con el grupo de beneficiarios que te hayan indicado.

Para acceder al aporte no debes efectuar ninguna inscripción o postulación, el Gobierno de Chile se encargará de determinar con base en tu información si cuentas con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para optar por este.

De hecho, para verificar si eres o no beneficiario(a) debes ingresar a la web oficial del Aporte Familiar Permanente y ahí el Estado hará pública la información relacionada con la asignación del mismo.

¿Quiénes pueden recibir el Aporte Familiar Permanente de Emergencia?

Sólo tendrán derecho al aporte las personas que formen parte de los siguientes grupos:

Grupo A

  • Los hogares que por cuenta de sus bajos ingresos hayan percibido a través de ChileAtiende la asignación de la AFAM (Asignación Familiar o Asignación Maternal)
  • Los hogares que por cuenta de sus bajos ingresos hayan percibido la asignación del SUF (Subsidio Familiar)

Grupo B

  • Los grupos familiares que sean beneficiarios del subsistema “Chile Solidario
  • Los grupos familiares que sean usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, conocido del igual forma como IEF o Ingreso Ético Familiar

¿El trámite tiene algún costo?

No, es totalmente gratuito.

Monto del Aporte Familiar Permanente

Si te preguntas cuanto es la suma a recibir por el aporte, esta se trata de $47.765 por cada una de las cargas que conformen tu núcleo familiar, haciendo especial énfasis en los hogares que integran el Grupo A.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el beneficio?

Sólo contarás con 9 meses partiendo de la aprobación por escrito para el pago del beneficio.

¿Si formo parte de los dos grupos me pagarán doble el aporte?

No, en ese caso no recibirás el doble del beneficio. Para el Estado siempre será prioridad la asignación y distribución del aporte entre los causantes de los beneficios mencionados en el Grupo A.

¿Qué es un causante?

Son las cargas familiares que dan origen a la asignación del SUF, la Asignación Maternal o Asignación Familiar.

¿Puedo introducir un reclamo si no me asignan el aporte aun cuando cumplo con los requisitos?

Si, ingresando a la página de Aporte Familiar Permanente con el número de RUN (Cédula de Identidad) podrás presentar una apelación por tu caso.

¿Si el año anterior me pagaron el aporte en CuentaRUT este año también lo cobraré por ese medio?

Sí, siempre y cuando este año te corresponda el beneficio y mantengas vigente tu CuentaRUT, recibirás de forma automática el pago por esa vía.

¿Qué Ley respalda el Aporte Familiar Permanente?

La Ley 20.743.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más