Asignación Maternal: El mejor apoyo para las mujeres embarazadas

Asignación maternal

La Asignación Maternal es un beneficio que otorga el Estado a las mujeres laboralmente activas que se encuentren en estado de gestación. Este también puede cobrarlo el cónyuge de la futura madre.

Si deseas conocer qué debes hacer para recibir este beneficio, te invitamos a acompañarnos por te mostraremos el paso a paso para acceder al beneficio asignación maternal.  

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el beneficio?

En el caso de que te encuentres trabajando al momento de salir en estado de embarazo deberás consignar como documentación lo siguiente:

  • C.I (Cédula de Identidad) que esté vigente o la que emiten para las personas extranjeras que residen en el país.
  • Una certificación médica emitida por el Servicio de Salud Pública del Estado o por alguna clínica o entidad privada sobre el quinto mes de embarazo que, por supuesto, se encuentre avalada por una matrona o médico del lugar y que cuente con su respectivo visado por parte de la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).
  • Por otra parte, si eres parte de la carga familiar de tu cónyuge o el jefe de familia y este es quien lleva el sustento al hogar trabajando deberás consignar, además, una autorización que acredite que eres parte de la carga familiar de la persona que labora en el grupo familiar.

Trámite paso a paso

Ahora que ya conoces cuáles documentos necesitas tener a tu alcance para solicitar la asignación, ha llegado el momento de efectuar el trámite y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Recaba toda la documentación especificada con anticipación.
  2. Acércate a la agencia del IPS de ChileAtiende o la Municipalidad que se encuentre más próxima a tu localidad.
  3. Manifiesta la razón de tu presencia en la institución, la cual es formalizar tu solicitud por la Asignación Maternal.
  4. Consigna los documentos mencionados.
  5. Una vez culminado el paso anterior, habrás solicitado oficialmente el beneficio. Aunado a lo anterior, de cumplir con todas las exigencias que por ley tiene este, la institución te entregará 2 copias del documento que autoriza el pago a tu nombre (O el de solicitante) de la Asignación Maternal.

Por otra parte, si prefieres hacer el trámite en línea haciendo click aquí, accediendo a la sección denominada «Reconocimientos de cargas para la Asignación Familiar o Maternal» y siguiendo las indicaciones podrás realizar tu solicitud.

Requisitos para la Asignación Maternal 

Podrán solicitar la Asignación Maternal:

  • Las mujeres que, estando en estado de gestación, laboren bajo relación de dependencia o de forma independiente siempre que se encuentren afiliadas a un régimen previsional.
  • Además de lo anterior, la futura madre puede solicitar la asignación aun cuando reciba cualquier clase de subsidio a excepción del familiar o maternal.
  • Los hombres que laboren dependiente o independientemente (Por cuenta de su cónyuge embarazada) y que perciban algún subsidio aplicando la excepción mencionada anteriormente. .

Monto de la Asignación Maternal

La cantidad de dinero que otorga el estado por esta asignación dependerá de los ingresos de la solicitante y su grupo familiar:

IngresosMonto otorgado por la Asignación Maternal
No mayor a            $315.841$12.364
Entre $315.842 y $461.320$7.587
Entre $461.321 y $719.502$2.398
Superior a              $719.503$0

¿El trámite tiene algún costo?

Es totalmente gratis.

Información de interés

En vista del riesgo imperante por la pandemia ocasionada por el Covid-19, de acuerdo con el Dictamen 1141-2020 emanado de la SUSESO, queda oficialmente autorizado el pago de las asignaciones maternales a las beneficiarias que presenten su certificación que acredite el quinto mes de embarazo, cabe resaltar, que esta será aceptada sin el aval correspondiente por parte de la COMPIN.

La finalidad de esta resolución es evitar es riesgo tanto como se pueda y más aún para las mujeres embarazadas.  

Preguntas frecuentes.

¿Por cuánto tiempo recibiré el beneficio?

Mientras dure el embarazo siempre que cumplas con los requisitos que condicionaron su asignación.

¿Alguien más puede solicitar la Asignación Maternal en mi lugar?

Sí, si se presenta con un poder notariado que certifique que asiste como tu representante legal podrá hacerlo.

¿Qué hago con la resolución en donde se autoriza el pago de la asignación?

Presentársela al FONASA (Fondo Nacional de Salud) e ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) correspondientes y a tu empleador.

¿A partir de cuándo puedo solicitar el beneficio?

Después de haber cumplido el quinto mes de embarazo.

¿Recibiré algún pago por mis primeros 4 meses de embarazo?

Sí, desde el momento en el cuál se verifica que te asignaron el beneficio y que cumples con todos los requisitos, se efectúa un pago retroactivo y recibes la asignación durante todo el periodo de embarazo.

Leyes que regulan la Asignación Maternal

El Título II, De la protección a la maternidad, la D.F.L. Número 44, de 1978, el Libro II del D.F.L. Número 1, del 2005, la Ley Número 18.418, la Ley Número 20.545, el Decreto Número 1.433, de 2011, el Artículo 1° de la Ley Número 20.689 y la Ley Número 20.891.

¡Click en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más