Asignación por Muerte del Instituto de Previsión Social (IPS)

Asignación por muerte

La Asignación por Muerte es un beneficio creado por el Gobierno Nacional para apoyar económicamente a los familiares de un(a) beneficiario(a) que haya fallecido.

Esta ayuda también se encuentra dirigida a las instituciones como medida de apoyo ante una situación de este tipo.

Si deseas conocer cómo cobrar la asignación bien sea por el fallecimiento de tu padre u otro familiar que haya sido beneficiario, qué sucede con la pensión de un fallecido, los requisitos que debe cumplir y el trámite paso a paso, sigue leyendo porque hoy te enseñaremos eso y mucho más.  

Documentos para solicitar la Asignación por Muerte

Sólo necesitarás tu Cédula de Identidad vigente y un poder notariado, éste último en el caso de que el trámite deba realizarlo un(a) apoderado(a) en tu lugar.

Además, también deberás poseer la tercera copia de la factura emitida por la funeraria. Esta debe estar timbrada por el Servicio de Ingresos Internos (SII) o legalizada por parte de un notario.

Debes saber que no será necesario presentar ninguna clase de antecedentes de tipo previsional ni el acta de matrimonio o nacimiento. Esto se debe a que la entidad tiene acceso a esa información gratuita e internamente.

Trámite paso a paso

Los pasos que debes seguir para tramitar la asignación por muerte son:

  1. Reúne la documentación especificada.
  2. Acércate a la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) que más próxima se encuentre a su domicilio.
  3. Presenta los documentos y solicita la asignación.
  4. Una vez que hayas consignado los documentos te entregarán un comprobante que certifique tu solicitud por el beneficio.
  5. Finalmente, habrás solicitado de manera formal la asignación.

Por otra parte, si quieres hacer el trámite vía online los pasos a seguir son los especificados a continuación:

  1. Asegúrate de estar inscrito(a) en el Instituto de Previsión Social (IPS). Este requisito aplica para las empresas que se desempeñen económicamente como funerarias.
  2. Ingresa a la página oficial del IPS haciendo click aquí y sigue las indicaciones que te va presentando el sistema para solicitar la asignación por muerte.

Recuerda que, este beneficio, pueden solicitarlo tanto las empresas que se desempeñen económicamente como funerarias como las personas que hayan costeado directamente todos los gastos funerarios.

Requisitos para obtener la Asignación por Muerte

La persona que haya fallecido y sea el/la causante de la solicitud de esta asignación deberá cumplir con al menos uno de estos requerimientos:

  • Haber poseído una pensión del DL 3.500 y que, además, haya sido beneficiario(a) de Pilar Solidario mediante el Aporte Provisional Solidario (APS).

De ser ese el caso, la cuota mortuoria debe ser cancelada por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que corresponda.

  • Tuvo que haber sido pensionado(a) por cuenta de una Pensión Básica Solidaria (PBS), bien sea de Invalidez o Vejez.
  • Durante los 6 meses que anteceden a su fecha de fallecimiento, debió haber presentado aunque sea 1 cotización en cualquiera de las cajas de previsión (como Caja la Araucana, Caja los Andes o Caja los Héroes).
  • Haber contado un subsidio como beneficio, en este apartado se incluyen los que comprenda la Ley de Accidentes del Trabajo.
  • Haber contado con una pensión de cualquiera de las antiguas cajas de previsión o leyes especiales, exceptuando a todos los pensionados de convivencia y orfandad.

Si el/la causante de la solicitud del beneficio fue pensionado(a) por DL 3.500 (Habiendo sido beneficiario(a) del APS), el IPS tomará participación si presentaba menos de 15 Unidades de Fomento (15 UF) registradas en su cuenta individual de capitalización.

El Instituto de Previsión Social tendrá la responsabilidad de cancelar la diferencia a la Administradora de Fondos de Pensiones que corresponda, llegando a un máximo de 15 Unidades de Fomento (15 UF).

¿Quiénes pueden solicitarla?

Cualquier persona jurídica o natural que haya pagado cualquier gasto funerario del/la causante de la solicitud de la asignación por muerte.       

Monto de la Asignación por Muerte

Es igual a la suma de 3 ingresos o salarios mínimos vigentes para el momento en el cual haya fallecido el/la causante de acuerdo con la información proporcionada por Chileatiende y el IPS.

¿Posee algún costo solicitar la Asignación por Muerte?

No, es completamente gratuito.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo pagan la asignación por muerte?

Luego de que hayan aprobado tu solicitud y trámite, en un periodo de tiempo de 3 días hábiles.

Marco Legal que regula la entrega del beneficio

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