Asignaciones otorgadas por el Gobierno de Chile

Las asignaciones creadas por el Estado Chileno son ayudas y beneficios económicos creados para apoyar a personas y familias de bajos recursos, las cuales están destinadas a mejorar el nivel de vida de las familias chilenas.
Asignaciones Gobierno de Chile

En estas guías analizaremos todas las asignaciones vigentes que otorga el Gobierno de Chile, los requisitos, documentación necesaria y cómo tramitarlas paso a paso para cobrarlas:

Tabla de Contenidos

¿A quiénes están dirigidas las asignaciones?

Esto dependerá del tipo de asignación, por ejemplo existe una asignación que se encuentra dirigida a las mujeres que laboran de forma dependiente o independiente y que, actualmente, presentan un estado de embarazo.

Por otra parte, también encontrarás una asignación que les corresponde a las personas u hogares vulnerables que  cumplan con una serie de requisitos establecidos para poder recibir la misma.

Finalmente, ha sido ideada otra asignación para apoyar a los familiares o instituciones que hayan tenido que cubrir los gastos funerarios de algún(a) beneficiario(a) de pensión, jubilación u otro mecanismo de ayuda social.

¿Qué asignaciones otorga el Gobierno de Chile?

Las asignaciones que ha creado el Gobierno de Chile para apoyar a su población son:

Asignación Familiar

Las asignaciones familiares fueron creadas con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables que cumplan con una serie de requisitos y que, además, pueda presentar la siguiente documentación:

Asignación por Muerte del Instituto de Previsión Social (IPS)

La Asignación por Muerte es un beneficio ideado para brindar apoyo económico a los familiares de un(a) beneficiario(a) que haya fallecido. Esta asignación también pueden cobrarla las instituciones como medida de apoyo ante una situación como esta.

Para poder solicitar el cobro de este beneficio sólo te hará falta tu Cédula de Identidad con vigencia y un poder notarial. El poder únicamente te hará falta si alguien más debe hacer el trámite en tu representación.

Adicionalmente, también deberás tener en posesión la tercera copia de la factura emitida por la empresa funeraria. Esta debe legalizada por un notario o timbrada por el Servicio de Ingresos Internos (SII).

Asignación Maternal: El mejor apoyo para las mujeres embarazadas

La Asignación Maternal busca apoyar y beneficiar a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estado de embarazo. Cabe resaltar, que el cónyuge puede cobrar el beneficio siempre que cumplan con los requisitos mínimos exigidos y presente la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad vigente. Si eres extranjera(o), el documento de identidad que poseas mientras seas residente del país.
  • El certificado médico vigente que otorgado por un Servicio de Salud Público o Privado, esta certificación debe encontrarse avalada por COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).
  • Una autorización que acredite que formas parte de la carga familiar de tu cónyuge (o de la persona que mantenga económicamente el hogar).

¿Tiene algún costo solicitar las asignaciones?

Es completamente gratis.

Leyes que respaldan las asignaciones que no constituyen remuneración

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