Ayudas Oficiales por el Coronavirus Covid-19

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha causado estragos a nivel mundial, afectando a millones de personas en todos los países del mundo.

Es por ello que han surgido las ayudas por el Coronavirus Covid-19 del Gobierno de Chile para crear beneficios y ayudas sociales, con la finalidad de apoyar a las familias y sectores de la economía del país que más han sido afectados.

Ayudas por Coronavirus Covid-19

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas qué ayudas por Covid-19 ha implementado el Estado Chileno, te mostraremos cómo son sus trámites paso a paso, a quienes se encuentran dirigidas y mucho más.

Tabla de Contenidos

¿A quiénes se encuentran dirigidas estas ayudas?

Principalmente, a las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH), debido a que son los grupos de personas que más han padecido las consecuencias del virus por causa del confinamiento social, obligatorio y preventivo.

Los trabajadores independientes también forman parte de este grupo de personas que será beneficiado por las ayudas asignadas por el Covid-19.

Además de ellos, también se ha priorizado en los sectores económicos y las micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido pérdidas sustanciales debido a la disminución de sus ventas de bienes o servicios por causa del mismo confinamiento.

El Gobierno Nacional se ha enfocado en la tarea de crear mecanismos de ayuda social y económica, de manera que se logre proporcionar ese apoyo que tanto es necesario en medio de esta crisis sanitaria.

Las entidades gubernamentales le han brindado importancia hasta el hecho de que se mantenga la comunicación entre sus habitantes, más aun teniendo en consideración que muchos(as) chilenos(as) actualmente no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus servicios de telefonía e internet, entre otras necesidades básicas.

¿Qué ayudas está brindando el Gobierno de Chile por el Covid-19?

Estas son variadas y cada una busca atender a un grupo y a una necesidad en particular, bien sean personas de limitados recursos, trabajadores independientes o PyMES. Por tal motivo, aquí te presentamos las principales ayudas por Covid-19 que se encuentra asignando el Gobierno de Chile actualmente:

Bono de Emergencia Covid-19

El bono de emergencia por Covid-19 se crea con la finalidad de ser asignado automáticamente a las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Esto es determinado por parte de las instituciones de gestión social de Chile como por ejemplo; el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

Asimismo,  el Gobierno de Chile se vale de la información que administran entes como el Registro Social de Hogares (RSH) para asignar este bono de emergencia por Covid-19.

De hecho, el objetivo principal de esta bonificación es ayudar a quienes realmente necesiten el apoyo económico, bien sea para cubrir sus necesidades básicas o alguna emergencia que se haya presentado durante la pandemia y el confinamiento obligatorio.

En este sentido, es importante resaltar que las personas que sean seleccionadas para recibir este bono no deben consignar ningún documento o realizar trámite alguno, esto se debe a que les será otorgado de directa y automática tomando en cuenta la información que maneja el Estado con base en su situación social y económica.

Línea de nuevos créditos de apoyo por Covid-19

Los nuevos créditos Covid-19 corresponden a otra de las medidas de apoyo económico que ha creado el Estado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), siempre y cuando estas cumplan con los requisitos establecidos legalmente para su concesión.

Especialmente, a las PyMES que se encuentren afectadas económicamente y que registren una disminución en sus ventas e ingresos que las imposibilite a cubrir los gastos relacionados con el capital laboral o talento humano, arriendos, sueldos y demás.

Dicho financiamiento es proporcionado por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) para ser asignado a través de una serie de bancos autorizados, estos son:

Plan Solidario de Conectividad por Covid-19

La comunicación es sumamente importante y más aún en tiempos de pandemia cuando muchas familias y amigos se encuentran distanciadas o en lugares diferentes tanto del país como del mundo, debido a esto es que han creado el Plan de Conectividad por Covid-19.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha activado este plan, todo con el objetivo de ayudar a las personas que no puedan pagar sus servicios de telefonía e internet debido a la cesantía laboral o el confinamiento obligatorio, la medida de prevención que los ha imposibilitado para seguir con sus actividades laborales habituales.

Sumado a lo anterior, las empresas de comunicación que brindan servicios de telefonía fija, móvil e internet que se encuentran afiliadas a este Plan Solidario de Conectividad son:

  • Empresa de telefonía móvil, fija y servicios de internet Claro.
  • Empresa de telefonía móvil, fija y servicios de internet Entel.
  • Empresa de telefonía móvil, fija y servicios de internet GTD.
  • Empresa de telefonía móvil, fija y servicios de internet Movistar.
  • Empresa de telefonía móvil, fija y servicios de internet VTR.
  • Empresa de telefonía móvil, fija y servicios de internet WOM.

Beneficio Especial para Trabajadores Independientes por Covid-19

Este beneficio fue ideado para brindar una ayuda económica a los(as) trabajadores(as) independientes que también se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Todas las personas que laboran pero no bajo relación de dependencia, deben presentar hasta la fecha una disminución en sus ingresos con relación al año anterior de un 30%, además, dicha disminución debes encontrarse reflejada en sus boletas electrónicas de honorarios.

IFE Ingreso Familiar de Emergencia por Covid-19

El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de un conjunto de beneficios económicos implementados por el Estado Chileno, debes saber que este se encuentra dirigido a los hogares que dependan de ingresos o trabajos informarles.

Posee cierta similitud con el Bono de Emergencia por Covid-19 debido a que su asignación se encuentra dirigida a las familias con mayor vulnerabilidad. Sin embargo, se diferencian en que las personas que desean recibir este beneficio deben solicitarlo llevando a cabo un trámite.

Adicionalmente, para que los(as) solicitantes puedan efectuar su trámite por el IFE deben hacer su postulación mediante el sitio web oficial del Ingreso Familiar de Emergencia. Y para ello, sólo necesitarán tener a su alcance el número de su Cédula de Identidad y la Clave Única.

¿Posee algún costo solicitar las ayudas?

No, solicitar estos beneficios es completamente gratuito.

Leyes que respaldan los beneficios asignados por el Covid-19

  • La nueva Línea de crédito Covid-19 está avalada en el Decreto de Ley 492 de 2020.
  • El Bono de Emergencia Covid-19 se encuentra basado en La Ley Número 21.225.
  • El Beneficio para trabajadores independientes tiene fundamento en la Ley Número 21.242.

¡Click en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario