Bono por Asistencia Escolar asignado por el Gobierno de Chile

Bono por asistencia escolar

El Bono por asistencia escolar es un beneficio otorgado por el Estado, este se encuentra dirigido a las personas que tengan hijos(as) en edad escolar asistiendo a instituciones educativas reconocidas legalmente por el Ministerio de Educación.

En este sentido, si este es tu caso te invitamos a seguir leyendo porque hoy te daremos a conocer paso a paso todo lo que tienes que hacer para que sepas como postular al bono de asistencia escolar.  

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el beneficio?

No necesitarás ningún documento.

Trámite paso a paso

No deberás efectuar trámite alguno, esto se debe a que este beneficio lo acredita directamente el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación. La asignación del bono dependerá de la asistencia escolar que tengan tus hijos en sus diversos niveles de formación académica (Básico o medio), es decir, que podrás cobrar la bonificación si el índice de asistencia mensual es igual a 85% o superior.  

La evaluación por cuenta del Ministerio de Educación en cuanto a las asistencias será efectuada durante el mes de enero y febrero de cada año pero, tomando en consideración el promedio de asistencias del año anterior durante el periodo que va entre el mes de Julio y Diciembre.     

¿Quiénes pueden recibirlo?

Los hogares que integren el Subsistema Chile de Seguridades y Oportunidades y que participen en el ASL (Acompañamiento Sociolaboral) o el APS (Acompañamiento Psicosocial). Y que además, posean integrantes en su núcleo familiar con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años que asistan a instituciones educativas.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es completamente gratuito.

¿Por cuánto tiempo recibiré el beneficio?

Siempre y cuando tu grupo familiar participe en cualquiera de los programas que integren el SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades) recibirá el bono por asistencia escolar.

Preguntas frecuentes

¿Puedo cobrar otros beneficios si recibo el Bono de asistencia escolar?

Si, este beneficio podrás cobrarlo aun cuando recibas otra clase de ayuda social otorgada por el Gobierno de Chile.

¿Cómo cobrar el Bono de Asistencia Escolar?

Podrás elegir entre la CuentaRUT, un depósito en cuenta tu cuenta bancaria personal o el retiro de efectivo presencial en el BancoEstado, también puedes cobrar en efectivo por la Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cuándo comenzaré a recibir el bono?

Justo desde el momento en el que firmas la carta compromiso y el Plan de Intervención se activan formalmente las transferencias a tu nombre o, en su defecto, a tu grupo familiar. En otras palabras, desde que comienzas a formar parte del SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades) tus pagos serán efectuados.

¿Cuál es el valor del Bono de asistencia escolar?

Actualmente tiene un valor de $6.000 por cada menor de edad en edad escolar que cumpla con los requisitos establecidos y mencionados con anticipación.

¿Si recibo el pago por transferencia pueden quitarme el beneficio?

No, con esta modalidad de pago no pierde vigencia y, además, recibirás los pagos siempre que cumplas con las exigencias mínimas en cuanto a la edad de tus hijos y la cantidad de asistencias escolares.

¿Qué debo hacer si quiero cambiar la modalidad de pago de transferencia a presencial?

Sólo tendrás que presentarte en la Municipalidad más cercada a tu domicilio o alguna de las oficinas de ChileAtiende, una vez estando allí deberás informar que deseas cambiar la forma de pago que tienen para la asignación del bono.

¿Después de cuánto tiempo pierdo el pago del bono si debo cobrarlo presencialmente?

Si tu pago es presencial, después de seis (6) meses estos pierden vigencia y caducan.

¿Cómo saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar?

Puedes consultar con tu RUT haciendo click aquí.

Leyes que regulan el Bono de Asistencia Escolar

¡Click en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más