Bono Bodas de Oro

Bono bodas de oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio asignado por el Gobierno de Chile a través de ChileAtiende para las parejas que cumplan 50 años de matrimonio.

Te invitamos a seguir leyendo si deseas conocer los requisitos para obtenerlo, de cuanto es el bono, cómo se cobra el bono bodas de oro y mucho más.

Documentos para solicitarlo

La documentación que deberás tener a tu alcance para tramitar el beneficio se basa la Cédula de Identidad (C.I.), recuerda que debe encontrarse vigente.

Adicionalmente y de ser necesario, un poder notariado sí el trámite lo realizará un(a) apoderado(as) en tu lugar.

Sumado a lo anterior, no deberás presentar documentos o certificaciones legales que avalen la unión civil con tu pareja como un acta de matrimonio o de unión estable de hecho.

Esto se debe a que, las autoridades de ChileAtiende, podrán obtener estos documentos así como los relacionados con antecedentes de tipo previsionales de forma gratuita, online e interna.    

Trámite paso a paso

Los pasos que debes seguir para obtener esta bonificación son:

  1. Asegúrate de reunir toda la documentación especificada en el punto anterior.
  2. Dirígete a uno de los centros de atención de ChileAtiende y da a conocer el motivo de visita, que es solicitar el Bono Bodas de Oro.
  3. Finalmente, habrás realizado formalmente tu solicitud por el bono de bodas de oro y, en el caso de que cumplas con todos los requisitos, el/la ejecutivo(a) de ChileAtiende te informará sobre la fecha de pago del bono bien sea realizado este de forma presencial o a través de un depósito en tu cuenta bancaria.

Requisitos para obtener el Bono Bodas de Oro

Los requerimientos para los cónyuges son los siguientes:  

  • Haber cumplido 50 años de convivencia y matrimonio.
  • No encontrarse divorciados o separados legalmente.
  • Conformar un grupo familiar u hogar que, según la información que maneja el Registro Social de Hogares (RSH), se encuentre dentro del 80% de las familias más vulnerables.
  • Llevar a cabo la convivencia dentro del mismo núcleo familiar u hogar o, de ser el caso, comprobar una residencia de larga duración en un domicilio reconocido legalmente por el ente legal correspondiente, bien sea de uno o de ambos cónyuges.
  • Comprobar la residencia dentro del país por un plazo de tiempo no menor a 4 años, estos comprendidos dentro de los últimos 5 años que anteceden a la solicitud del beneficio.

¿Quién tiene derecho al Bono Bodas de Oro?

Sólo las parejas que acrediten un matrimonio de 50 años.

Bono Bodas de Oro monto 2020

El monto del bono bodas de oro es de $329.768.

¿Posee algún costo solicitar el beneficio?

No, es completamente gratuito.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el Bono Bodas de Oro?

Luego de hayas cumplido 50 años de matrimonio con tu cónyuge, dispondrán de 1 año para solicitar el bono bodas de oro.  

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el bono si ya lo solicité?

Una vez que haya sido solicitado y aprobada su asignación, tendrás 6 meses para cobrarlo. De no hacer efectivo el cobro de éste, las autoridades de ChileAtiende tomarán la ausencia del cobro como la renuncia al mismo.

¿Cuántas veces entregan el Bono Bodas de Oro?

Una sola vez y en partes equitativas o iguales, es decir, que ambos cónyuges recibirán el beneficio económico y la misma cantidad de dinero que este representa.

¿Puedo solicitar el bono para mi cónyuge y para mí?

No, ambos deben acudir a realizar la solicitud.

¿Sí soy viudo(a) puedo solicitar el Bono Bodas de Oro?

Sí, los viudos pueden solicitar y recibir el bono bodas de oro siempre que acrediten que su cónyuge falleció después de haber cumplido los 50 años de matrimonio. Únicamente en ese caso, podrás cobrar tu parte del bono y la que le hubiese correspondido a tu cónyuge.

Marco Legal que regula la entrega del beneficio

La Ley Número 20.506.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más