Bono por Graduación de 4° Medio

Bono por graduación de cuarto medio

El Bono de graduación de 4° Medio es un beneficio que otorga el Gobierno de Chile a través del SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades), este se encuentra destinado a las personas con edad igual o superior a los 24 años que se hayan graduado de 4° medio.

Si te interesa conocer cuáles otros requisitos debes cumplir para obtener el beneficio y mucho más, sigue leyendo porque te enseñaremos paso a paso cómo recibir el bono por graduación de 4° medio.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el beneficio?

Únicamente necesitarás tener a tu disposición tu C.I (Cédula de Identidad) y tener activa una CuentaRUT para poder recibir el pago del bono. En el caso de que no poseas una, podrás activarla y en el trámite paso a paso aprenderás como.

Trámite paso a paso

Este beneficio es depositado directamente en tu cuenta bancaria personal pero, si no tienes una, el MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) emite una orden para que puedas aperturar en el BancoEstado una CuentaRUT, esto podrás hacerlo sin tener que pagar ninguna clase de arancel o realizar un trámite adicional. 

  1. Reúne la documentación especificada, siendo esta muy poca te será muy sencillo continuar con el trámite.
  2. Acércate a una de las agencias de BancoEstado.
  3. Da a conocer la razón de tu presencia en la entidad, informa que has ido a hacer la activación de una CuentaRUT para recibir el beneficio y muestra tu C.I (Cédula de identidad).
  4. Tu trámite hasta este punto habrá culminado con la solicitud del pago del bono mediante la apertura de la CuentaRUT. Cabe destacar que, el mismo, podrás recibirlo de forma inmediata.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Todas aquellas personas que posean 24 años o una edad superior y que, requisito indispensable, hayan obtenido su Licencia de Educación Media en una institución educativa reconocida legalmente por el MINEDUC (Ministerio de Educación).

Además de lo anterior, deben integrar un núcleo familiar que forme parte de uno de los programas del SSyOO (Subsistema Seguridades y Oportunidades) del IEF (Ingreso Ético Familiar).

El beneficiario debe haber culminado su proceso de educación con la edad indicada mientras haya integrado un programa de Chile Seguridades y Oportunidades. Asimismo, calificarás para la obtención del bono siempre que cumplas con los requisitos bien sea de forma individual o siendo integrante de un núcleo familiar.

En este sentido, si reúnes todos los requerimientos te otorgarán automáticamente el beneficio a través del MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y de Familia).

¿El trámite tiene algún costo?

No, es totalmente gratis.

¿Por cuánto tiempo recibiré el bono?

Es un beneficio que recibirás una sola vez por medio de una sola cuota, recuerda que está condicionado al cumplimiento estricto de todos los requerimientos especificados con antelación.

Preguntas frecuentes

¿Necesito postularme para recibir el beneficio?

No, la asignación se hace directamente a los beneficiarios que cumplan los requisitos tomando en cuenta la información que maneja el RSH (Registro Social de hogares), el MINEDUC (Ministerio de Educación) y el MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y Familia).

¿Cuál es el monto del Bono de graduación de Cuarto Medio?

El beneficio tiene un valor actual de $55.421 que se ajusta anualmente en el mes de Febrero tomando como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el beneficio si no tengo una CuentaRUT?

De acuerdo con las normativas vigentes, la fecha de pago se define poco después de la asignación del bono. Partiendo de allí, dispones de 18 meses para cobrarlo y si permites que pase más tiempo te quitarán el beneficio automáticamente.

¿Cómo saber si soy beneficiario(a) del Bono de Graduación de cuarto medio?

Podrás averiguarlo llamando al 800 104 777 o haciendo click aquí para revisar con el RUT.

Leyes que regulan el Bono de graduación de Cuarto Medio

La Ley Número 20.595 y el Decreto N° 119.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más