Bono por Logro Escolar

Bono por logro escolar

El Bono por logro escolar es un beneficio asignado sin previa postulación a los estudiantes cursantes de 5to básico y 4to medio con excelentes calificaciones. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todos los detalles relacionados este bono, aprenderás los requisitos a cumplir, el paso a paso para recibirlo y mucho más.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el beneficio?

Sólo necesitarás tener a tu disposición tu C.I (Cédula de Identidad) como receptor(a) del pago. Esto en el caso de que no poseas una CuentaRUT activa, la cual será necesaria para que puedas recibir bono.

Trámite paso a paso

Debes saber que el trámite se divide en dos partes; la primera corresponde a una consulta vía online para que conozcas si eres o no beneficiario, de ser positiva tu consulta queda seguir con la segunda etapa, el trámite presencial. Por tal motivo, en este apartado te enseñaremos los pasos que corresponden al trámite vía online y al trámite presencial:

  1. Presiona “Consultar para dirigirte a la web oficial que regula la asignación del beneficio.
  2. Luego de encontrarte allí, siendo el representante del o la estudiante beneficiario(a), debes escribir su RUT, colocar la fecha de su nacimiento y posterior a eso presionar “Acceder”.
  3. Finalmente habrás consultado; si tu hijo(a) es beneficiario(a) o no, la persona responsable del cobro del bono por logro escolar, la cantidad de dinero a recibir y la fecha que designaron para la realización del pago de este. También, podrás verificar en el caso de que aplique, si a alguno de tus otros hijos les fue asignado el bono.
  4. Continuar con este paso te corresponde únicamente si pudiste verificar que a tu hijo(a) le fue concedido el bono. Por esta razón, si no dispones de una cuenta de banco personal el MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y de Familia) emite la orden para que puedas abrir una CuentaRUT en el BancoEstado.
  5. Reúne la documentación especificada.
  6. Acércate a una de las agencias del BancoEstado.
  7. Da a conocer la razón de tu presencia en la entidad bancaria y presenta tu C.I (Cédula de Identidad) y aguarda a la notificación de que ya posees la cuenta activa, esto en conjunto con la entrega de tu tarjeta.
  8. Si cumples con los requerimientos, luego del paso anterior habrás solicitado el pago del Bono por logro escolar y este será otorgado de forma inmediata.
  9. Debes saber de igual forma que, si ya disponías de una CuentaRUT activa, el depósito del beneficio es efectuado directamente y podrás retirar el dinero de cualquier cajero del BancoEstado.

   

¿Quiénes pueden recibirlo?  

  • Los estudiantes de edad igual o inferior a 24 años que conformen hogares beneficiarios del SSyOO (Subsistema Seguridades y Oportunidades).
  • Aquellos que, según el RSH (Registro social de Hogares), pertenezcan al treinta 30% o 40% más vulnerable.
  • Los cursantes del 5to básico y 4to medio del año anterior.
  • Los conformantes del 30% de los estudiantes con las mejores calificaciones y rendimiento de su promoción del año en curso y, en su defecto, de los egresados el año anterior.
  • Quienes hayan cursado sus estudios de educación media o básica en instituciones reconocidas legalmente por el MINEDUC (Ministerio de Educación).

¿El trámite tiene algún costo?

No, es completamente gratuito.

Monto del Bono por logro escolar

La bonificación es asignada en dos partes:

  1. Para los estudiantes que conformen el primer 15% de los más destacados académicamente por sus calificaciones y rendimiento, el valor del bono será de $62.350.
  2. Para los estudiantes que conformen el segundo 15% de los más destacados académicamente por sus calificaciones y rendimiento, el valor del bono será de $37.412.

Información de interés

Los usuarios que efectúen transacciones relacionadas con este beneficio pero del año 2019 no tendrán que cubrir los costos que deriven de estas. Para ellos se encuentra habilitado un subsidio electrónico de $ 700 para 1 consulta y 2 pagos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es la fecha de pago si ya me asignaron el beneficio?

Puedes consultarla si haces click aquí.

¿Mis hijos deben postular para recibir el Bono por logro escolar?

No, este es asignado directamente y tramitado de forma interna por el MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) gracias a la información suministrada por el MIEDUC (Ministerio de Educación).

¿Cuándo pagaran el Bono por logro escolar?

El correspondiente a este año 2020 será pagado en el mes de Septiembre a través de un depósito directo en las CuentaRUT de los beneficiarios.

¿Puedo cobrar otros bonos o subsidios si recibo el Bono por logro escolar?

Si, este beneficio presenta compatibilidad con otras ayudas sociales.

Leyes que regulan el beneficio

La Ley 20.595 y su Artículo 20.  Ésta en conjunto con el Reglamento del DS 24.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más