Bono por Hijo: Conoce los detalles más importantes sobre este beneficio

Bono por hijo

El Bono por Hijo nacido vivo es un beneficio otorgado por el Estado para las mujeres pensionadas mediante la entrega de una suma de dinero que se asigna por cada hijo sea biológico o adoptivo.

Si deseas conocer cómo puedes obtenerlo, sigue leyendo porque aquí te enseñaremos cuánto es, cómo se paga y los requisitos para cobrar el bono por hijo.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el Bono por Hijo?

Sólo necesitarás tu cédula de identidad (El documento debe encontrarse vigente). Y, de suceder que el trámite lo vaya a realizar un apoderado en tu lugar, un poder notarial certificado.

Trámite paso a paso

Te enseñaremos como realizar el trámite paso a paso para poder obtener el bono por hijo:

  1. Si lo efectuarás presencialmente, debes asistir a la AFP o institución previsional que te encuentres afiliada. También puedes acudir al Centro de Atención ChileAtiende del IPS que se encuentre más cerca de tu domicilio.
  2. Si lo llevarás a cabo por internet o en línea, deberás usar tu ClaveÚnica para ingresar y realizarlo por medio de la página del IPSenLinea.cl.  
  3. Sea por cual quiera de los medios que lo hayas realizado, el IPS te notificará mediante la emisión de un dictamen si te asignaron o no el Bono por Hijo. Dicha resolución o dictamen deberás retirarlo personalmente o un apoderado en tu lugar en el Centro de Atención de tu preferencia.

¿Quiénes pueden solicitarlo? 

Todas las madres que sean titulares de una PBSV (Pensión Solidaria de Vejez) o que se encuentren inscritas a una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) desde el 1 de Julio del 2009.

Requisitos para cobrar el Bono por Hijo

Los requerimientos necesarios para que te asignen el Bono por Hijo son los siguientes:

  • Si te encuentras afiliada al sistema de DL 3.500 no puedes contar con otra afiliación a algún otro sistema previsional.
  • En el caso de que no estés afiliada a un sistema previsional, sólo puedes encontrarte percibiendo una pensión de sobreviviente con derecho a APS (Aporte Previsional Solidario) bien sea de una compañía de seguros, AFP, Mutualidad de Empleadores, INS (Instituto de Salud Laboral o IPS (Instituto de Previsión Social).
  • Las madres que perciban un APSV (Aporte Previsional Solidario) o una PBSV.

Ahora bien, si te encuentras suscrita a una AFP desde el 1 de Julio de 2009 deberás cumplir unos requisitos aparte:

  • Contar con una edad igual o superior a 65 años.
  • Sí el trámite lo vas a realizar en línea, debes tener tu ClaveÚnica.
  • Tener residencia en el país por 20 años como mínimo sea de forma interrumpida o ininterrumpida partiendo desde tus 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país por un mínimo de 4 años de los últimos 5 años que han transcurrido antes de hacer formalmente tu solicitud del beneficio.
  • En el supuesto de que hayas sido exiliada y que tus datos se encuentren registrados en la Oficina de Retorno y la Oficina Diplomática, te tomarán en consideración el tiempo que hayas tenido de residencia en el país (Chile) y en el extranjero.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es totalmente gratuito.

¿Por cuánto tiempo estará vigente el beneficio?

Si te encuentras suscrita a una AFP, recibirás el Bono por Hijo en conjunto con tu pensión hasta que se agote el monto en su totalidad.

Por otra parte, si te encuentras cobrando una Pensión por Sobrevivencia con derecho al APSV o una PBSV que, en cualquiera de los casos, haya sido asignado por el IPS o una AFP desde el 1 de Julio de 2009, el bono podrás cobrarlo en conjunto con tu pensión de forma perpetua.

¿Cuánto es el Bono por Hijo?

La bonificación es asignada desde el nacimiento o la adopción de tu hijo, además, esta será equivalente a un 10% de los últimos 18 ingresos o salarios mínimos percibidos mensualmente. Cabe destacar que el porcentaje anterior se fija en base al sueldo de los trabajadores de entre 18 años y 65 años de edad.

Sin más que agregar, aquí te presentaremos la forma de calcular el bono:

  • Si tu hijo nació en fechas anteriores al 1 de Julio del 2009, para el cálculo se tomará en consideración salario mínimo vigente para la fecha ($165.000).
  • De suceder que tu hijo haya nacido después del 1 de Julio de 2009, deberá tomar en cuenta el monto del sueldo mínimo en vigencia para el mes de su nacimiento.
  • En el caso particular de los hijos adoptivos, tanto la madre adoptiva como la biológica tendrán derecho al beneficio.

Preguntas frecuentes

¿Puedo renunciar al beneficio?

No, no podrás hacerlo una vez que lo tengas asignado.

Marco Legal Regulatorio

La Ley 20.255.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más