Bonos del Gobierno de Chile

Los Bonos de Ayuda Social son ayudas y beneficios que el Gobierno de Chile ha desarrollado para favorecer a los sectores de la población más vulnerables ya sea por escasos recursos, edad avanzada, discapacidad de algún tipo o una emergencia nacional.

Hoy sabrás cuáles son los principales bonos de ayuda económica y social vigentes en Chile y cómo puedes cobrarlos paso a paso.

Bonos de ayuda social Chile

Si quieres conocer cuáles son los bonos de Chile y cuáles te correspoden, sigue leyendo porque te contaremos en detalle cómo solicitar los Bonos del Gobierno de Chile paso a paso:

Tabla de Contenidos

¿Qué es un bono de ayuda social?

Un bono de ayuda social es un beneficio económico asignado por el Gobierno de Chile a través de sus instituciones de gestión social, en conjunto con los bancos y demás organismos o medios que contribuyen para facilitar el pago del mismo, a las familias de la población que realmente lo necesiten.

Entidades como el IPS (Instituto de Previsión Social) por ejemplo, de la mano con los Ministerios correspondientes y profesionales calificados, trabaja de forma mancomunada para realizar los estudios y análisis correspondientes, de manera que puedan determinar cuáles personas u hogares califican de acuerdo con los estándares y leyes establecidas y la información estadística que maneja el Estado para recibir el bono.

¿A quiénes están dirigidos?

Esto dependerá del tipo de bono de ayuda social debido a que cada uno va dirigido a un grupo de personas o familias en particular. No obstante y a modo general, estos beneficios se orientan a apoyar a las personas y familias de escasos recursos, bien sea por poseer trabajos o fuentes de ingreso informales o, por el contrario, no contar con una fuente ingreso que le permita subsistir y cubrir completamente sus necesidades y las de su hogar.

Aparte de ese grupo, el cual debe conformar el mayor porcentaje de la población vulnerable de la nación, se encuentran los bonos dirigidos a auxiliar a los adultos mayores por causa de su edad en la época de invierno o bien porque una pareja haya cumplido 50 años de matrimonio.

Además, existen bonificaciones creadas para las familias con hijos de forma que reciban un estipendio por cada menor de edad a su cargo, la idea principal es que este contribuya alivianar los gastos que conlleven su crianza y educación.

Aunado a lo anterior, el Gobierno también ha ideado un beneficio económico para ayudar a su población más vulnerable en vista de la situación imperante por el Covid-19. Debido a que la pandemia ocasionada por este virus ha causado estragos no sólo a los sistemas de salud en los demás países a nivel mundial sino que, también, a las economías del mundo y Chile no escapa de esa realidad.

A este respecto, muchas familias que se han visto gravemente perjudicadas por esta situación y por ese motivo también existe un bono de ayuda social creado para apoyar a quien más lo necesite, todo esto mientras transcurre la pandemia y todas las medidas implementadas por el Gobierno para lidiar con el Covid-19 y su esparcimiento en general.

¿Cómo acceder a los bonos del Gobierno del Chile?

De todos los bonos del Gobierno de Chile que podrás encontrar, sólo una parte de ellos requieren un trámite en sí y este es realmente muy sencillo. Los demás, serán asignados de forma automática por el Estado a las familias que lo necesiten, este proceso será llevado a cabo con base en la información que manejan de la población.

Una vez que hayas confirmado que eres beneficiario(a) consultando las páginas oficiales de cada bono, sólo deberás acudir a donde se te indique que debes recibir el pago si este es presencial o aguardar a que te lo depositen en tu cuenta bancaria personal o CuentaRUT.

Sin embargo, a continuación detallaremos todos los bonos que existen, las instituciones que rigen su asignación, a quienes están dirigidos y a modo resumido, algunas otras características de los mismos y sí requieren o no de una postulación previa para su asignación.

¿Cuáles bonos de ayuda social existen?

Hemos llegado a la sección más importante, esto se debe a que aquí te presentaremos los bonos que ha creado el Gobierno Nacional para prestarle apoyo a la población. Sin más que agregar, aquí una lista de todos los beneficios y sus aspectos más relevantes:

Bonos asignados automáticamente por el Gobierno de Chile

Bono de Emergencia COVID-19

Este beneficio forma parte del Plan de Emergencia Económica y consta de la asignación de $50.000 (Siguiendo ciertas premisas) a las familias que sean designadas más vulnerables, es decir, que pertenezcan al sesenta por ciento 60% de la población más vulnerable y que cumplan ciertas características que pueden hacerlas merecedoras de este como:

  • Recibir el SUF (Subsidio Familiar) con vigencia al 29/02/2020.
  • Las familias que se encuentren suscritas al SSyOO (Sistema de Seguridades y Oportunidades) para el 29/02/2020.
  • Los núcleos familiares que, según el RSH (Registro Social de Hogares) integren el 60% de la población con mayor vulnerabilidad.

Cabe destacar que, sólo pueden causar este beneficio los niños, niñas, adolescentes, personas con alguna discapacidad sea intelectual o física y las madres que hayan originado el SUF.

Bono Ayuda Familiar de Emergencia

Este bono es de asignación anual única y se encuentra destinado a las familias o personas que sean beneficiarias del SUF, AFAM (Asignación Familiar y Maternal) o que hayan pertenecido al SSyOO.

Bono de Invierno

El bono de invierno es un beneficio otorgado por el Estado durante el mes de Mayo para todos los(as) pensionados(as) de (65) años que cumplan con los requisitos exigidos por ley. La idea principal de esta ayuda es contribuir a los beneficiarios económicamente para que puedan hacerle frente a esta época del año en particular (invierno) y a sus respectivos gastos.

Bono Marzo (Conocido actualmente como Aporte Familiar Permanente)

El Aporte Familiar Permanente es una prestación económica otorgada por el Gobierno a las personas u hogares de menos ingresos entre los meses de Febrero y Marzo. Para poder saber si te concedieron el beneficio, debes ingresar a la página oficial del mismo e introducir tus datos y ahí conocerás si el Estado determinó que cumples con los requisitos necesarios para obtener el aporte.

En este sentido, para la asignación de este aporte tu familia como documentación sólo necesitará su CI (Cédula de Identidad) y además, debe haber recibido alguno de los siguientes beneficios:

  • El SUF (Subsidio Familiar).
  • La AFAM (Asignación Familiar o Asignación Maternal).
  • El IEF (Ingreso Ético Familiar), en otras palabras, las familias que hagan uso del SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades).
  • Chile Solidario.

Bono Graduación de 4to Medio

Este beneficio está dirigido a las personas que, con más de 24 años de edad, hayan culminado su educación y obtenido su Licencia de Enseñanza Media por medio de estudios realizados en Instituciones Educativas de reconocidas por el Ministerio de Educación de Chile.

Dicha bonificación integra el Programa IEF (Ingreso Ético Familiar) y ha sido ideado para todos los beneficiarios y beneficiarias del SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades) que conformen el 20% de la población con mayor vulnerabilidad social y económica según el RSH (Registro Social de Hogares).

Cabe resaltar, que este bono no amerita una postulación ni tramitación previa, el Gobierno Nacional lo asigna con base en la información que maneja de la población y el pago del mismo se efectúa de forma presencial a través de la Caja de Los Héroes. El beneficiario también puede solicitar su pago vía transferencia o depósito a su cuenta de banco personal, todo dependerá de las necesidades del mismo.

La finalidad u objetivo principal del Ministerio de Educación y el Estado en sí, radica en compensar el esfuerzo de las personas que culminen su educación de Licencia Media aun estando en la adultez. Debido a que este esfuerzo mejorará su calidad de vida ampliando sus oportunidades en el mercado laboral, el mecanismo de incentivo impulsa a las personas a que avancen en su formación académica sin importar su edad, no obstante, recuerda que para optar a ser beneficiario(a) de este beneficio debes tener 24 años o más.

Bono de Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un beneficio otorgado por el Estado por mérito académico es decir, que no requiere postulación. A aquellos(as) estudiantes cursantes de 5° básico y 4° medio que integren el 30% de su promoción con mejor promedio o rendimiento académico. La bonificación consiste en una suma de dinero otorgada con la finalidad de recompensar el esfuerzo en la formación académica y de incentivar a los estudiantes a superarse cada día más.

La suma de dinero asignada consiste en $62.350 para los estudiantes que formen parte del primer 15% con mejor rendimiento y $37.412 para los estudiantes que integren el segundo 15% del 30% total de estudiantes destacados. En el caso de que desees consultar si eres beneficiario(a) o en tu familia tu hijo(a) lo es, ingresando a la web oficial de Bono Logro Escolar con el RUT des estudiante podrás averiguarlo.

Bono por Formalización del Trabajo

La bonificación por Formalización del Trabajo es una suma de dinero que reciben los beneficiarios que cumplan los siguientes requisitos:

  • Poseer participación en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral.
  • Contar con un mínimo de 4 cotizaciones previsionales (Sean de AFP o de Salud o del Seguro de Cesantía) que haya sido pagadas y declaradas  en los plazos de tiempo establecidos por el Programa de Acompañamiento Sociolaboral.
  • Participar en el programa IEF (Ingreso Ético Familiar) integrado por el SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades).
  •  Haber recibido una invitación para formar parte de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades bien sea Abriendo Caminos, Calle o Familias.

Además de lo anterior, la determinación en cuanto a quien recibe el beneficio es efectuada por el Ministerio de Desarrollo Social con base en la información que maneja proveniente de diversos organismos e instituciones del país. De manera que, no tendrás la necesidad de llevar a cabo trámite alguno.     

Bono de Asistencia Escolar

El Bono de Asistencia Escolar es un beneficio asignado por el Estado a las familias con integrantes de entre 6 y 18 años de edad que se encuentren estudiando actualmente. Cabe destacar, que la institución en donde llevan a cabo sus estudios debe estar reconocida por el Ministerio de Educación y que su record de asistencias por mes debe ser igual al 85% o por encima.

Debes saber que este beneficio no requiere postulación o trámite previo debido a que el Estado lo asigna con base en la información suministrada por el Ministerio de Educación y que, además, si determinan que eres beneficiario(a) puedes escoger entre dos modalidades de pago, presencial por medio de la asistencias para el cobro en la Caja de Compensación los Héroes o Banco Estado o a través de un depósito en tu cuenta bancaria personal o Cuenta RUT.

Aunado a lo anterior, como requisitos para calificar y recibir el beneficio debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener participación en el ASL (Acompañamiento Sociolaboral) o en el APS (Acompañamiento Psicosocial).
  • Los integrantes de tu hogar deben tener de entre 6 y 18 años de edad para el 31/03/2020.
  • La asistencia de los menores de edad a sus recintos educativos debe ser de un 85% o más. Este requisito en particular, será evaluado en los meses de enero y febrero de cada año tomando en consideración las asistencias de tus hijos(as) del año anterior entre los meses de Julio y Diciembre.

Bono de Protección

El Bono de Protección es un beneficio económico asignado por el Estado que no requiere postulación previa y que se encuentra dirigido a las personas y hogares que participen en el SSyOO (Subsistema de Seguridades y Oportunidades). La entrega de este bono es realizada durante 24 meses a los beneficiarios(as).

El Gobierno Nacional efectúa el pago para los beneficiarios por medio de la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona seleccionada como cobrador. En el supuesto de que no dispongas de una CuentaRUT, el Ministerio de Desarrollo Social emitirá la orden de apertura para que puedas gestionar tu cuenta sin trámite ni costo alguno y, posterior a ello, recibir tu pago.

Bonos que requieren un trámite previo

Bono Bodas de Oro

Esta bonificación es dedicada a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio y es asignada por única vez debido a un logro tan admirable. Puede ser solicitado por los cónyuges o el viudo(a) si es el caso. Aparte, la pareja debe conformar un hogar que se encuentre catalogado por el RSH como parte del 80% de la población con menos recursos o más vulnerable.

Asimismo, la pareja debe convivir en el mismo hogar no pueden estar separados o divorciados y su residencia en el país debe ser de unos 4 años como mínimo, justo antes de solicitar el bono, estos y otros requisitos más deben cumplir para tener derecho al mismo. Como documentación sólo es necesaria la CI (Cédula de Identidad) de ambos para efectuar el trámite.

Bono por Hijo

Esta ayuda social ha sido creada con el objetivo de proporcionar apoyo a las madres pensionadas, esto a través de la asignación de un beneficio económico por cada hijo bien sea biológico o adoptivo que integre su hogar.

Claro está, que las madres solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos como por ejemplo; Que reciban una pensión que tenga derecho a un Aporte Previsional Solidario, que sean beneficiarias de un APSV (Aporte Previsional Solidario de Vejez), entre otros.

Bono Control de Niño Sano

El Bono Control de Niño Sano es un beneficio económico mensual que se asigna a las madres o padres con hijos menores de 6 años a cargo, siempre que estos cuenten con un óptimo estado de salud respaldado por un pediatra y su carné de niño sano al día. Los requisitos para recibir el bono son los siguientes:

  • Formar parte del programa IEF (Ingreso Ético Familiar), Chile Solidario o que reciban el Bono de Protección o Bono Base Familiar.
  • Que su hogar cuente con uno o más menores de 6 años de edad.
  • Poseer los carné de niño sano o controles de salud actualizados antes del hacer formalmente la solicitud en la Municipalidad más cercana a tu domicilio.

Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio ha sido creado con el objetivo de favorecer a todas las mujeres, amas de casa  y jefas de hogar que integren las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

El Bono al Trabajo de la mujer se traduce como un aporte económico mensual que realiza el estado a las beneficiarias con base en sus ingresos y, aunado a lo anterior, que se encuentren sin deudas en cuanto al pago de las cotizaciones de Salud y Previsionales.

Asimismo, las mujeres que cobren este bono pueden encontrarse percibiendo el SEJ (Subsidio al Empleo Joven) y algún otro programa de gestión social orientado a la generación de trabajo. Las trabajadoras que sean dependientes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Formar parte del 40% de la población con alta vulnerabilidad social y económica según el RSH (Registro social de Hogares).
  • Contar con una edad comprendida entre los 25 y los 59 años.
  • Estar con sus pagos actualizados con respecto a las cotizaciones provisionales y de salud.
  • No laborar en instituciones públicas o empresas privadas en donde el 50% de su participación social le pertenezca al Estado.
  • No poseer solicitudes pendientes relacionadas con el SEJ (Subsidio al Empleo Joven).
  • Que sus ingresos brutos anuales no excedan los $5.858.599 y en el caso de que las trabajadoras soliciten los pagos de su beneficio mensualmente, que su renta de cada mes no sobrepase los $488.218.

Por otro lado, los empleadores de las beneficiarias también tienen derecho a percibir el beneficio como incentivo siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos previamente establecidos en la ley.

¿Puede solicitar los bonos otra persona en mi lugar?

Sí, siempre y cuando se presente con una carta de apoderado en donde autorices que te represente ante las instituciones y autoridades correspondientes.

¿Debo pagar algo por tramitar alguno de estos beneficios?

No, en el caso de los bonos que requieran un trámite previo, no deberás pagar absolutamente nada porque es completamente gratis.

Leyes que respaldan los Bonos de Ayuda Social

Sí y son las que se mencionan a continuación:

¡Click en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario