SEJ Subsidio al Empleo Joven

SEJ Subsidio al Empleo Joven

El SEJ o Subsidio al empleo joven es un beneficio creado por El Estado para los trabajadores jóvenes, de entre 18 y 25 años de edad, con finalidad de brindarles un apoyo económico.

Si deseas conocer más y cómo acceder al SEJ, te mostraremos los requisitos al cumplir y el paso a paso para que puedas obtener el Subsidio al Empleo Joven.    

Contenidos

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el beneficio?

Para optar por este beneficio no requerirás de ningún documento.

Trámite paso a paso

El trámite para recibir el beneficio lo puedes llevar a cabo vía online y si te preguntas; ¿Cómo postular al subsidio al empleo joven? Los pasos a seguir para poder hacerlo son los siguientes:

  1. En primer lugar debes acceder a la web de SENCE, a través de esta tramitarás el beneficio y puedes ingresar si haces click aquí.
  2. Una vez que te encuentres en la página de la entidad, tienes que escribir tu RUT y contraseña y presionar en confirmar. En el caso de que no cuentes con un usuario, debes registrarte.
  3. Ahora debes hacer click en “Solicitar subsidio” para completar los datos que te soliciten y presionar, posterior a eso, el botón que dice “Grabar solicitud”. De esta forma tu información con respecto a la solicitud del beneficio quedará registrada.
  4. El resultado de tu trámite en este punto quedará en la realización formal de tu solicitud por el subsidio.  

¿Cuánto es el Subsidio al Empleo Joven?

En el supuesto de que hayas seleccionado el pago mensual una vez te hayan asignado el subsidio, el monto del mismo se calculará con base en tus ingresos brutos totales. De hecho, de acuerdo con tus rentas deberás ubicarte en alguna de los siguientes tramos:

  1. Ingreso similar o por debajo de los $216.985; si este es tu caso el bono tendrá un valor del treinta por ciento 30% sobre la base empleada para el pago de las cotizaciones. Un ejemplo de ello sería que si tu ingreso bruto es de $150.000 el bono en sí tendrá un valor de $45.000 pero como empleado(a) te corresponden $30.000 y para tu empleador serán $15.000.
  2. Ingreso que sobrepase los $216.985 o sea similar o por debajo de los $271.232; el bono tendrá un valor de $65.095 del cual $42.963 serán para ti como trabajador(a) y $22.132 serán para tu empleador.
  3. Ingreso que sobrepase los $271.232 y que se encuentre por debajo de los $488.217; el valor del bono corresponderá al resultado de restar el 30% de $216.985 y el 30% de tu ingreso mensual bruto y $217.232.

Debes tener en cuenta que, de haber seleccionado la modalidad mensual para el pago, es probable que debas reintegrar dinero recibido por cuenta del SEJ que exceda del pago que realmente te corresponde. Esto se debe a los cálculos anuales que se realizan para pagar el beneficio.

Los pagos efectuados bajo esta modalidad (Mensual) se reconocen como provisionales debido a que corresponden a anticipos del pago anual en sí. La totalidad de pagos que recibirás bajo este modelo es de un 75%, ya el restante 25% te será pagado por SENCE en la reliquidación que se hace anual.

Ahora bien, si seleccionaste el pago anual, este será calculado con base a la suma de todos los ingresos que percibiste el año anterior y, de acuerdo con esa suma, te puedes ubicar en alguno de los tramos que te presentamos a continuación:

  1. Ingreso similar o por debajo de los $2.603.822: el SEJ tendrá un valor del 20% de la totalidad de tus rentas e ingresos imponibles.
  2. Ingreso que sobrepase los $2.603.822 o sea similar o por debajo de los $3.254.778: el valor del subsidio será de $520.764 lo que es igual al 20% de $2.603.822.  
  3. Ingreso que sobrepase los $3.254.778 o sea similar o por debajo de los $5.858.599: el SEJ tendrá un valor de $520.764 menos el 20% de la resta entre el total de tus rentas e ingresos imponibles y $3.254.778. 

¿Qué es la reliquidación?

La reliquidación se conoce como el saldo que queda a tu favor o en contra resultante del cálculo total del SEJ, esto incluye los descuentos a razón de los pagos provisionales o adelantos efectuados mensualmente (Los cuales suman un 75% de la totalidad del pago).

Es necesario resaltar que la modalidad preestablecida para el pago del subsidio es de carácter anual y que, la modalidad mensual, sólo pueden solicitarla los trabajadores jóvenes dependientes y que durante la consolidación de las rentas en un momento determinado, de ser necesario estos deberán reintegrar los pagos realizados como excedente que hayan resultado del cálculo anual. 

¿Quiénes pueden solicitarlo? 

Los hombres y mujeres que laboren de forma dependiente o independiente y que cuenten con una edad comprendida entren los 18 y 25 años.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir?

Aparte de la edad especificada, los demás requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Formar parte de un hogar que integre el 40% de la población con alta vulnerabilidad económica y social según el RSH (Registro Social de Hogares).
  • Demostrar que tus ingresos brutos mensuales no sobrepasan los $488.218 (Haciendo énfasis en los pagos mensuales y provisionales del año 2020)
  • Demostrar que tus ingresos brutos anuales no sobrepasan los $5.858.599 según el año calendario. (Para aquellos que soliciten el pago anual –Mayor información más adelante-)  
  • No poseer deudas con respecto a los pagos que corresponden a las cotizaciones de salud y previsionales.
  • Poseer tu licencia de enseñanza media. (Con edad límite de 21 años) 

Si eres un empleado(a) joven independiente deberás, además de lo anterior, regirte por el Código de Trabajo. Por otro lado, si eres un(a) trabajador(a) independiente, tendrás que certificar tus rentas  de acuerdo con lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta en su artículo Número 42 numeral 2, y estar sin retraso en relación a tus pagos de cotizaciones de salud y previsionales.   

¿Recibiste el bono empleo joven y te suspendieron algunos pagos?

Si esta es tu situación, puedes realizar un reclamo accediendo al Buzón Ciudadano ya sea con tu Clave Única o el Rut y la Clave Sence. Luego de encontrarte en la web, selecciona la opción “Reclamo” y especifica el periodo de tiempo durante el cual te han suspendido los pagos.

Mantén presente que para que tu reclamo sea procesado y respondido de forma exitosa, debes adjuntar los documentos que comprueben el motivo del mismo como el certificado de las remuneraciones de tu AFP (Administradora de Fondos de Pensión), estado de cuenta bancaria, la certificación de tus cotizaciones de salud, entre otros.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es completamente gratuito.

No tendrán acceso al bono joven trabajador aquellas personas que…

  • Realicen sus actividades laborales en una entidad pública o del Gobierno de Chile o una empresa privada cuyo aporte al Estado supere el cincuenta 50%.
  • Los que laboren en empresas que ejecuten el Programa de Inversión en la Comunidad.

En el caso de la suma total de tus pagos mensuales exceda el monto anual del beneficio debes…

Reintegrar a SENCE las cantidades que hayas recibido de forma adicional a lo que te corresponde legalmente por el subsidio, de esta forma evitarás sanciones penales y civiles. Puedes acceder a la página y realizar tu reintegro haciendo click aquí.

Información de interés

Si ya eres beneficiario(a) del SEJ debes saber que, actualmente, SENCE en aras de cuidar a los ciudadanos(as) y prevenir el contagio y la extensión del virus Covid-19, ha sugerido modificar el medio de pago para aquellos que hayan seleccionado la modalidad de efectivo y cambiarla por la de CuentaRUT o cuenta bancaria personal, puedes empezar esta gestión haciendo click aquí. Todo con la finalidad de evitar la recepción del subsidio por parte de los beneficiarios de forma presencial.

Si eres empleador lo que sigue te interesa…

Como empleador también puedes cobrar el SEJ y de esta forma recibir un incentivo para contratar más trabajadores(as) jóvenes. Puedes postularte ingresando aquí. Además, si contratas personal entre los 18 y los 25 años recibirás una suma mensual que equivale a una tercera parte del monto total de SENCE le asigna al beneficiario del Subsidio al empleado joven.

Uno de los requisitos que debes cumplir como empleador(a) es tener al día el pago de tus cotizaciones y, en el caso de presentar el pago de las mismas en el periodo establecido (12 días), perderás el derecho a recibir el pago del beneficio que te corresponde.  

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto tiempo se recibe el pago del Subsidio al empleo joven?

El subsidio podrás cobrarlo mensual o anualmente.

¿Cada cuánto tiempo cobraré el beneficio si soy trabajador(a) dependiente?

Puedes escoger si recibirlo anual o mensualmente mientras cumplas con los requisitos para cobrar el subsidio.

¿Cada cuánto tiempo cobraré el beneficio si soy trabajador(a) independiente?

Sólo tienes la opción de recibir el pago anualmente mientras cumplas con los requisitos para cobrar el subsidio.  

¿Puedo introducir un reclamo si no me conceden el subsidio aun cuando cumplo con los requisitos?

Sí, accediendo al sitio oficial del Subsidio al Empleo Joven para formalizar tu reclamo o actualizar tu información de ser necesario.

¿Cuándo sabré si me asignaron el beneficio si ya hice el trámite?

SENCE te comunicará en un periodo de tiempo no mayor a 120 días el resultado de tu trámite. Dicho comunicado te llegará por el medio que hayas indicado bien sea una carta con certificación, mensaje de texto o tu correo electrónico).

¿Cuándo puedo realizar la solicitud para el subsidio?

Si tienes la edad requerida, en cualquier mes del año en la página oficial de SENCE.

 ¿Si me atraso en el pago de las cotizaciones provisionales o de salud me suspenden el beneficio?

Si, si tus pagos se encuentran atrasados te enfrentarán a la suspensión del subsidio.

¿Si me pongo al día con el pago de las cotizaciones provisionales o de salud me reanudan el pago del beneficio?

Sí, una vez saldada la deuda podrás comenzar a cobrar nuevamente le subsidio.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi pago por el SEJ si lo recibo en efectivo?

Desde el momento de la fecha de pago, contarás con 90 días seguidos para efectuar el cobro. 

¿Cuándo cobraré el subsidio si mi modalidad de pago es anual?

El mes de agosto del año en curso 2020 tomando como base todos los ingresos brutos que recibiste durante el año 2019.

¿Cuándo cobraré el subsidio si mi modalidad de pago en mensual?

Luego de que te hayan aprobado el SEJ, su pago será efectuado tres meses después en el último día de ese mes.

¿Cómo cobraré el SEJ si soy empleador?

Mensualmente y recuerda que si tu empleado cuenta con más de un trabajo el beneficio se distribuirá en la misma cuantía de todas las remuneraciones.

Marco legal regulatorio

La Ley 20.338.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más