Subsidio de Arriendo para Clase Media

Subsidio de arriendo

El Subsidio de Arriendo es un beneficio económico que asigna el Gobierno de Chile a través del MINVU a los grupos familiares que cumplan el rol de arrendatarios o que, en su defecto, vivan alojados. Sea cual sea el caso de tu hogar, debe encontrarse en la capacidad de pagar un alquiler o arriendo que no exceda el valor de 11 Unidades de Fomento (11 UF).

Si deseas conocer más, te invitamos a seguir leyendo porque aquí te mostraremos los requisitos y el trámite paso a paso que debes seguir para que te otorguen el subsidio de arriendo.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el beneficio?

Antes de llevar a cabo el trámite para postular por el subsidio debes reunir una serie de documentos y/o requisitos, estos dependerán de la modalidad bajo la cual realizarás tu solicitud y ciertas condiciones particulares que especificaremos a continuación:

Sí el trámite lo haces en línea requerirás:

  • Disponer de tu Clave Única.
  • Un certificado de tus ahorros en alguna entidad bancaria o financiera que posea un convenio con el MINVU en cuanto a la consulta en línea (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) como por ejemplo; Coopeuch, Caja de  Compensación los Andes, BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo.

Sí el trámite lo haces presencial (en agencias u oficinas) requerirás:

  • El formulario de aplicación para solicitar el beneficio.
  • El formulario de disposición o mandato de ahorros.
  • Un documento que exprese la información de tu grupo familiar a través de una declaración. Este deberá encontrarse firmado por todos los integrantes de tu familia que sean mayores de 18 años a excepción de tu cónyuge. Además de ello, cada conformante deberá presentar su C.I (Cédula de Identidad).
  • Una declaración jurada que formalice tu solicitud del beneficio.
  • Tu C.I (Cédula de Identidad), documento original vigente con su respectiva copia seas extranjero o chileno.
  • El carné del Registro Nacional de Discapacidad que emite el Registro Civil (Sólo para discapacitados).  
  • Una solicitud para eliminar la marca del beneficio o subsidio y una certificación  de matrimonio con el divorcio anexado, esto en conjunto con la disolución de la unión conyugal (de aplicar).

Debes presentar tu mínimo ahorro y para ello:

  • Primeramente deberás solicitar a tu banco que autorice el desbloqueo de tu cuenta de ahorros para que, de esta forma, las autoridades puedan revisar tus antecedentes crediticios.
  • En el caso de que tu banco posea el convenio para consultar vía web con el MINVU  (Ministerio de Vivienda y Urbanización), tu proceso y antecedentes será inspeccionado por el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanización) durante tu aplicación.
  • Si tu banco con cuenta con el convenido señalado anteriormente, puedes presentar tu libreta de ahorros y la certificación que compruebe el mantenimiento de la cuenta para dar continuidad a tu trámite.

También tienes que demostrar los ingresos con los cuales subsiste tu hogar:

En vista de que estos ingresos se calculan haciendo la suma de todos los ingresos que en un mes percibe tu grupo familiar en general y cada uno de sus integrantes, las autoridades correspondientes procederán a chequear vía online todas las cotizaciones de salud y provisionales que hayan sido realizadas por tu grupo familiar.

Ahora bien, en el supuesto de que las cotizaciones pagadas no cubran lo exigido para continuar con el trámite o que el registro de estas se encuentre desactualizado, podrás presentar la siguiente documentación en su lugar:

  • Recibos de los honorarios electrónicos de los 6 meses que preceden a tu solicitud.
  • Los estados de cuenta detallados de la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de los 6 meses que preceden a tu solicitud.
  • Liquidaciones de salario de los 6 meses que preceden a tu solicitud, estas en concordancia con los formatos que proporciona y establece el servicio de pago y declaración de cotizaciones PREVIRED o entidades parecidas.
  • Recibos de pago por cuenta de las pensiones asistenciales, de vejez o invalidez recibidas.
  • Comprobante relacionado con la pensión de alimentación.
  • El formulario 29 del pago de IVA. En su defecto, el libro de venta y compra que se encuentre timbrado por el Servicio de Impuestos Internos o SII.

Trámite paso a paso

El trámite deberás realizarlo en línea siguiendo los pasos que se indican a continuación:

  1. Presiona “Solicitar al Subsidio”.
  2. Luego de que te encuentren en la página, ubica el botón que dice ClaveÚnica y presiónalo.
  3. Escribe tu ClaveÚnica y tu RUT y haz clic en “Autenticar”. Si no posees ClaveÚnica, haz click aquí para generarla.
  4. Completa la información que te solicitan y haz clic en “Aceptar”.
  5. Procede a imprimir tu comprobante por la solicitud el subsidio de arriendo.
  6. Finalmente, ya te habrás postulado por el beneficio.

Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo  

Los grupos familiares alojados o en calidad de arrendatarios que requieran con urgencia una vivienda para mejorar sus condiciones de vida. Estas familias debes tener la capacidad económica de cubrir los gastos de un arriendo y no su estadía en la vivienda no podrá exceder los 8 años. Sumado a lo anterior, deberán cumplir los siguientes requerimientos:

  • El solicitante en representación del grupo familiar de contar con una edad superior a los 18 años.
  • Poseer C.I (Cédula de Identidad) vigente, sea chileno o extranjero.
  • Presentar un ahorro de, como mínimo, una 4 Unidades de Fomento (4 UF) depositados en una cuenta de ahorro que sea propiedad del/la solicitante, cónyuge o pareja civilmente reconocida.
  • Formar parte del 70% de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo con el RSH (Registro Social de Hogares).
  • Solicitar el subsidio de arriendo legalmente en conjunto con tu cónyuge, pareja civil, conviviente o hija/o. De suceder que, como postulante, tengas más de 60 años de edad no será un requisito para ti solicitar el subsidio con un grupo familiar. 
  • Demostrar que la totalidad de los ingresos de tu familia no es inferior a 7 Unidades de Fomento (7 UF) ni superior a 25 Unidades de Fomento (25 UF). Por cada conformante de tu grupo familiar que sobrepase los tres, el ingreso mensual máximo exigido sumará ocho Unidades de Fomento.
  • No encontrarte registrado como propietario(a) o beneficiario(a) de alguno de los planes habitaciones auspiciados por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanización).

¿Cuáles requisitos debe cumplir la vivienda a arrendar?

Para que tu solicitud proceda, la vivienda a arrendar debe estar apta en cuanto a ciertas condiciones:

  • Contar con 3 divisiones claramente definidas, cocina-Sala de estar-Comedor, mínimo un baño y dormitorios. (Deben de habitar un máximo de tres personas por cada uno)  
  • No debe generar hacinamiento, tampoco presentar embargos ni prohibiciones que impidan el arriendo.
  • No debe encontrarse ubicada en zonas que posean órdenes de demolición por parte del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanización).
  • Disponer de un ROL que tenga un destino habitacional en conjunto con la localidad  municipal.

Si tu núcleo familiar fue seleccionado para recibir el subsidio, deberá ubicar una vivienda que cumpla a cabalidad con todos ítems especificados con anticipación. El solicitante, en calidad de ser el titular del subsidio, deberá asentar su firma frente a un notario en un contrato de arrendamiento al igual que el dueño de la vivienda a arrendar (El arrendador).

Posterior a ello, dicho contrato deberá ser validado por el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanización). Partiendo desde el momento en el cual inicie el arriendo, el/la titular del beneficio deberá pagar parte del monto total cada mes por medio del convenio con BancoEstado (Convenio de arriendo).

La parte faltante, será pagada por el MINVU (Ministerio de Urbanización y vivienda) directamente al arrendador o dueño del alquiler por cuenta del mismo subsidio de arriendo.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es completamente gratuito.

¿Por cuánto tiempo recibiré el beneficio?

Este beneficio posee una duración de 8 años.

Preguntas frecuentes

¿Hasta cuándo podré postularme para recibir el subsidio de arriendo solidario?

Hasta el 19 de octubre de 2020.

¿Cuánto vale una Unidad de Fomento?

Tiene un valor de $28.712,69 aproximadamente. Cabe aclarar que este valor tiende a algunas presentar variaciones diariamente.

¿Cuánto cubre le subsidio de arriendo especial mensualmente?

Cubre 4.2 Unidades de Fomento (4.2 UF) al mes, valor equivalente actual aproximado en pesos a $120.593,30. El resto del valor del arriendo deberá pagarlo el titular del beneficio.

¿Cuánto dinero debo tener en mi cuenta de ahorros para poder solicitar el subsidio?

Un mínimo de 4 Unidades de Fomento (4 UF) lo cual equivale en pesos a $114.850,76 actualmente.

¿Dónde puedo ver la lista más reciente de beneficiarios si ya me postulé?

Haciendo click aquí podrás ver la información relacionada con los beneficiarios aceptados recientemente (Abril 2020).

¿Cuál es el valor máximo que puede tener el arriendo de la vivienda?

Debe poseer un valor que no exceda las 11 Unidades de Fomento (11 UF), este valor equivale en pesos a $315.839,59.

 ¿Cuál es el valor total del subsidio de arriendo?

El valor total se traduce en 170 Unidades de Fomento (170 UF) que se entregará de forma segmentada por un periodo de 8 años.

¿Por dónde debo hacer el trámite si tengo un Acuerdo de Unión Civil?

Por las oficinas, esto también aplica para las personas que se encuentren separadas legalmente de hecho.

¿Puedo reclamar si no me asignaron el beneficio aun cuando cumplo con todos los requisitos?

Sí, si fuiste seleccionado como beneficiario(a) del subsidio de arriendo por un error del SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanización). Debes asistir personalmente a las oficinas de SERVIU.

Leyes que rigen el subsidio de arriendo

El DS 52 (MINVU).

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más