Subsidio para la Clase Media MINVU

Subsidio clase media

El subsidio para la clase media asignado por el Gobierno de Chile a través del MINVU, es un beneficio económico otorgado para aquellas personas que necesiten adquirir o construir una vivienda.

En vista de que has llegado aquí, seguramente este es tu caso y si deseas postular por el subsidio clase media, sigue leyendo porque te mostraremos paso a paso lo que debes hacer, los requisitos que debes cumplir, los documentos a consignar para acceder al subsidio y mucho más.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el Subsidio Clase Media Habitacional

La documentación necesaria para poder solicitar el subsidio es la que se detalla a continuación:

Cabe resaltar que esta condición sólo aplica para los extranjeros(as) que se encuentren tramitando una prórroga para obtener la residencia o haciendo las gestiones para obtener su visa.   

  • La C.I (Cédula de Identidad) con su copia por ambas caras de todos los integrantes de la familia que poseas más de 18 años.
  • El Formulario D-1 o declaración del grupo familiar, en este se expresa que no podrán postularse por un periodo de 3 años (Exceptuando a tu cónyuge) los demás miembros de tu familia que sean mayores de 18 años.
  • El Formulario D-2 o declaración firmada de tu postulación.
  • La certificación de permanencia definitiva, esta sólo aplica para los extranjeros(as) y debe tener una vigencia no mayor a 180 días.
  • El original y la copia de tu libreta de ahorro que tenga no menos de 12 meses desde que abriste tu cuenta bancaria, también puedes emplear en su lugar un certificado que haga constar tu número y tipo de cuenta.

Recuerda que esa certificación sólo es permitida si tu banco posee convenio de consulta en línea así como el Banco de Desarrollo de Scotiabank, Banco Estado, Caja de Compensación Los Andes o Coopeuch.     

  • La certificación que en donde conste la mantención de tu cuenta de banco, esta te permitirá demostrar el ahorro si tu banco no posee el convenio de consulta en línea. Es decir, si tu cuenta no corresponde a ninguno de los bancos especificados anteriormente.
  • Si tus ahorros como titular del beneficio se encuentran en alguno de los bancos que disponga de la consulta en línea, deberás presentar el mandato de ahorro simple.   
  • La certificación que exprese el dominio vigente a tu nombre como beneficiario, el de tu cónyuge o de tu núcleo familiar únicamente si la construcción será realizada en un terreno propio. La vigencia del documento no debe exceder a los 90 días tomando en consideración la fecha en que llevarás a cabo tu solicitud por el subsidio.  
  • De presentarse una densificación predial, aparte del documento especificado en el punto anterior, tendrás que presentar una autorización notariada por parte del propietario(a).
  • La certificación de matrimonio con su respectiva subinscripción si te has divorciado o presentado la anulación de tu matrimonio.
  • Si estas estas separado(a) de tu pareja o manifiestas que ya se encuentra en trámites tu divorcio; en primera instancia no deberás incluir en el grupo familiar a declarar a tu cónyuge y, por último, deberás presentar una copia con autorización de la demanda de divorcio y un documento en donde conste su debida notificación.   
  • Si eres viudo(a) debes presentar el original y la copia de la libreta de matrimonio en donde se evidencie el RUT y el fallecimiento de tu cónyuge o, en su defecto, el certificado de defunción.
  • Si posees alguna discapacidad o alguno de los miembros de tu familia presenta una, deberás presentar una certificación emitida por el SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación).
  • Si como solicitante cumpliste con el Servicio Militar o tu cónyuge lo hizo a partir del año 2004, tendrás que presentar la certificación emitida por el organismo o la institución correspondiente que avale tu servicio.   

Sumado a lo anterior, podrás descargar los formularios necesarios si haces click aquí.

Trámite paso a paso

Si quieres postular al subsidio clase media lo puedes hacer de dos formas diferentes:

Trámite en línea

  1. Reúne todos los documentos especificados.
  2. Haz click en “Iniciar trámite”.
  3. Una vez que te encuentres en la página oficial del beneficio, introduce tu RUT en conjunto con tu Clave Única y presiona “Ingrese”. Si no posees la clave, puedes aprender cómo crearla haciendo click aquí.  
  4. Completa la información solicitada y presiona “Aceptar”.
  5. Imprime el comprobante de tu solicitud y consérvalo.

Trámite en oficina

  1. En primer lugar, debes apartar una cita en la página oficial del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).
  2. Reúne la documentación detallada con anticipación.
  3. Acércate a una de las oficinas del SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) o a una de las agencias del IPS (Instituto de Previsión Social) de ChileAtiende en la hora especificada en la cita que obtuviste en el primer paso.
  4. Da a conocer el motivo de tu visita que es postular al subsidio de clase media y consigna los documentos necesarios.  

Requisitos para postular al Subsidio Clase Media para construir  

Para que puedas hacer la postulación por el subsidio, los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Ser chileno(a) o extranjero(a) mayor de 18 años.
  • Tener capacidad de ahorro y encontrarse en la posibilidad para completar el precio de la vivienda, bien sea mediante recursos propios o crédito hipotecario.
  • Contar con un ahorro de 80 Unidades de Fomento (80 UF) cómo mínimo en tu cuenta de banco. La cuenta de ahorros puede estar a tu nombre o a nombre de tu cónyuge.   
  • No conformar el 90% más vulnerable de acuerdo con el RSH (Registro Social de Hogares).
  • Aquellos que posean aportes adicionales o algún crédito hipotecario que les permitan cubrir el costo de la vivienda. Este dinero debe ser depositado en la cuenta bancaria de ahorro empleada para la solicitud del subsidio y debe representar, como mínimo, 400 Unidades de Fomento (400 UF).
  • No encontrarse en ninguna de las situaciones enumeradas a continuación (Cada una aplica a todos los integrantes del hogar que será beneficiario del subsidio):
  • Tenencia propiedades, infraestructuras sanitarias o terrenos. En cuanto a la posesión de un terreno, el solicitante puede tener  uno siempre y cuando este no se encuentre en las condiciones aptas para la construcción de una vivienda. Este hecho deberá ser declarado ante el SEREMI correspondiente (Vivienda y Urbanismo).
  • Cobrando el subsidio o beneficio habitacional.
  • Solicitando otro beneficio o perteneciendo a un programa de carácter habitacional.
  • Durante los tres años que preceden a tu actual solicitud por el subsidio, no conformar un grupo familiar que haya declarado otro beneficiario del programa habitacional en uno de los llamados anteriores.  
  • El grupo familiar no debe disponer de un haber mensual que exceda de 60 Unidades de Fomento (60 UF).
  • Los hogares que residan en el norte en las zonas de; provincia de Palena, Magallanes, las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández y Chiloé no deberán presentar un haber mensual superior a las 75 Unidades de Fomento (75 UF).   

¿El trámite tiene algún costo?

No, es completamente gratis.

Subsidio asignado por regiones

A continuación, te mostraremos las Unidades de Fomento (UF) asignadas para la adquisición y construcción de viviendas.

Subsidio clase media para adquirir una vivienda

  • Para viviendas de hasta 2.400 Unidades de Fomento (2.400 UF) para beneficiarios de las zonas de Parinacota y Arica hasta la Atacama, el subsidio estará comprendido entre las 400 UF y las 140 UF.
  • Para viviendas de hasta 2.400 Unidades de Fomento (2.400 UF) para beneficiarios de la provincia de Chiloé, el subsidio estará comprendido entre las 450 UF y las 140 UF.
  • Para viviendas de hasta 2.200 Unidades de Fomento (2.200 UF) para beneficiarios de las zonas que van desde Coquimbo hasta los Lagos, el subsidio estará comprendido entre las 350 UF y las 125 UF.
  • Para viviendas de hasta 2.400 Unidades de Fomento (2.400 UF) para beneficiarios de las zonas de Aysén, provincia de Palena, Antártica Chilena y Magallanes, el subsidio estará comprendido entre las 525 UF y las 140 UF.

Subsidio clase media para la construcción de una vivienda

  • Para viviendas de hasta 2.200 Unidades de Fomento (2.200 UF) para beneficiarios de las zonas de Parinacota y Arica hasta la Atacama y la provincia de Chiloé, el subsidio estará comprendido entre las 350 UF y las 125 UF.
  • Para viviendas de hasta 2.200 Unidades de Fomento (2.200 UF) para beneficiarios de las zonas de Parinacota y Arica hasta la Atacama y la provincia de Chiloé, el subsidio estará comprendido entre las 350 UF y las 125 UF.
  • Para viviendas de hasta 2.400 Unidades de Fomento (2.400 UF) para beneficiarios de las zonas de Coquimbo hasta los Lagos, el subsidio estará comprendido entre las 350 UF y las 125 UF.
  • Para viviendas de hasta 2.400 Unidades de Fomento (2.400 UF) para beneficiarios de las zonas de Aysén, provincia de Palena, Antártica Chilena, Magallanes y comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández, el subsidio estará comprendido entre las 350 UF y las 125 UF.

¿Por cuánto tiempo recibiré el beneficio?

La certificación que te otorgan una vez te haya sido asignado el subsidio tiene vigencia por 21 meses, contando a partir de su fecha de emisión.

Información de Interés

El MINVU (Ministerio de Urbanismo y Vivienda) en vista de la situación que se ha presentado sanitariamente por causa del Covid-19, aplicará ciertas flexibilizaciones y medidas para apoyar y beneficiar a los solicitantes del subsidio:

  • No será necesario presentar la pre-aprobación que solía ser exigida en relación al crédito hipotecario.
  • Podrán presentarse los(as) postulantes con documentos que no se en encuentren vigentes, ejemplo de ellos pueden ser; Cédula de Identidad (C.I), la certificación que compruebe la estadía permanente en el país requisito exigido para los(as) extranjeros(as), entre otros.
  • Tendrán mayor prioridad los solicitantes que hayan aplicado por el beneficio en el pasado que no hayan sido seleccionados para su asignación.
  • Estará habilitada una “Postulación automática” para los postulantes que no hayan sido seleccionados en su proceso anterior. Estos recibirán un correo electrónico en donde deberán hacer click en el botón que indica “Volver a postular”.  
  • Por razones de salud y prevención por la pandemia ocasionada por el Covid-19, el trámite será efectuado única y exclusivamente por internet mientras se mantengan las medidas preventivas.

Preguntas frecuentes

¿De cuánto es el ahorro mínimo que debo tener para poder comprar una vivienda solicitando el subsidio?

El ahorro mínimo es de 80 Unidades de Fomento (80 UF).

¿De cuánto es el ahorro mínimo que debo tener para poder construir una vivienda solicitando el subsidio?

El ahorro mínimo es de 50 Unidades de Fomento (50 UF).

¿Cuándo fue el primer llamado para el Subsidio de Clase Media?

El primer llamado de este año 2020 culminó el 4 de Junio.

Marco legal regulatorio

Decreto Supremo DS1, del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más