Subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental

Subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental

El Subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental es un beneficio económico mensual otorgado por el Gobierno de Chile, este es dirigido para las personas que cumplan con esos requisitos y sean de limitados recursos.

En el caso de que alguno de los integrantes de tu núcleo familiar presente esta condición o situación actual y desees conocer cómo obtener el subsidio, te invitamos a seguir leyendo porque aquí detallaremos paso a paso como cobrar el subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar Subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental?

Sólo será necesaria la CI (Cédula de identidad del beneficiario(a) y su tutor(a) y un Certificado Médico emanado de COMPIN que respalde y detalle su condición.

Trámite paso a paso para obtener el subsidio

El trámite es muy sencillo y por ello ha llegado el momento de mostrarte paso a paso cómo debes hacerlo:

  1. Reunir todos los documentos especificados con anticipación (Cédula de Identidad y Certificado Médico emitido por la COMPIN).
  2. Dirigirte al Centro de Atención de ChileAtiende o Municipalidad más cercana a tu domicilio con los documentos que ya conoces para formalizar tu solicitud.
  3. En última instancia y en el supuesto de que te hayan concedido el subsidio, ya quedará de parte del IPS (Instituto de Previsión Social) realizar el pago bien sea por BancoEstado o a través de la red de pago Los Héroes, que son los medios designados oficialmente para esta finalidad.    

¿Quiénes pueden solicitarlo? 

Todas las personas que hayan sido declaradas con una incapacidad mental por la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) y que, aparte de ello, tengan menos de 18 años y sean de escasos recursos.   

¿Cuáles requisitos debes cumplir?

Los requerimientos necesarios para que los menores de edad puedan aplicar por el subsidio son los especificados a continuación: 

  • En concordancia con el RSH (Registro Social de Hogares), como solicitante tu hijo(a) debe estar catalogado(a) como una persona de escasos o limitados recursos.
  • Esta ayuda social no posee compatibilidad con ningún otro subsidio, pensión o beneficio, es decir, que para poder recibirla no puedes encontrarte recibiendo otro tipo de ingreso.
  • Finalmente y cómo último requisito, la residencia en el país del solicitante debe ser ininterrumpida durante los 3 años que preceden a la solicitud del subsidio.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es totalmente gratuito.

Preguntas frecuentes

¿Asignan otro beneficio aparte de la suma de dinero mensual por el Subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental?

Si, el menor de edad a tu cargo tendrá derecho a recibir atenciones médicas y hospitalarias sin costo alguno. Claro está, estos servicios serán brindados por la red de Hospitales y Consultorios pertenecientes al Servicio Nacional de Salud. 

¿Cómo sé si mi hijo(a) tiene una discapacidad mental?

La mejor forma de averiguarlo es llevándolo(a) al COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) para que lo diagnostiquen correctamente y, además de eso, le otorguen su Certificado Médico detallando su incapacidad de ser necesario.   

¿Si mi hijo(a) cumple los 18 años de edad pierde el beneficio?

Sí, una vez cumplida la mayoría de edad de forma automática pierde el derecho a seguir cobrando el subsidio.

¿Si el menor de edad a mi cargo fallece dejo de recibir el subsidio?

Si, en el caso del fallecimiento del beneficiario se pierde el beneficio.

¿Después de cuánto tiempo sin cobrar el Subsidio para menores de 18 años con discapacidad mental pierdo el derecho al mismo?

Después de 6 meses sin cobrarlo.

¿Existe alguna otra forma de perder el subsidio?

Sí, si no presentas la documentación los antecedentes que te puedan solicitar el IPS o el Gobierno Nacional en algún momento con relación al mismo.

¿Qué Ley respalda el subsidio?

La Ley 20.255 en su Artículo 35.

¡Click en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más