Subsidios otorgados por el Gobierno de Chile

Los Subsidios son ayudas y beneficios sociales que otorga el Estado de Chile para contribuir a la economía de familias de bajos recursos a través de institutos como el IPS (Instituto de Previsión Social) y representan un pilar fundamental para reducir la desigualdad social.

El objetivo principal de las ayudas sociales, subsidios y bonos es garantizar la alimentación y compras mínimas de los grupos familiares de personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica según estudios y datos presentados por el RSH (Registro Social de Hogares).

En esta guía veremos cuáles son los subsidios vigentes en Chile, a quienes están dirigidos y cómo puedes solicitarlos. Sigue leyendo porque hoy conocerás cómo cobrar subsidios del Gobierno de Chile paso a paso:


¿Qué es un subsidio?

Un subsidio es una ayuda económica y social que asigna el Estado de forma mensual o anual dependiendo de la clase de subsidio, a las personas que se postulen o que les sea asignado el beneficio automáticamente y que, con base en su información y la documentación que le soliciten (Según el caso particular de la persona), demuestren que realmente califican como beneficiarios de este.

¿A quiénes están dirigidos?

Principalmente, se encuentran dirigidos a la población más vulnerable socioeconómicamente según la información que contenga el RSH (Registro Social de Hogares). Claro está que, se debe tener en consideración las exigencias que presenta cada subsidio para su consecuente otorgamiento.

Esto se debe a que, entre uno de los requisitos comunes para la asignación de esta clase de ayuda social se encuentra que los posibles beneficiarios no cuenten con otra fuente de ingresos, sea esta otro subsidio, bono o pensión de ninguna clase, a excepciones de algunos casos.

¿Cómo son los trámites?

Algunos de los subsidios son asignados de manera automática según el RSH, el IPS y demás instituciones de gestión social creadas por el Estado, siempre que la persona o el hogar cumpla con los requisitos previamente establecidos para la asignación del beneficio.

Mientras que para otros, es necesario recaudar una serie de documentos en conjunto con los requisitos designados por los ministerios y entidades correspondientes y, de forma precisa, el seguimiento de instrucciones o pasos que permitan realizar formalmente la solicitud de estos. De manera que la población pueda tener acceso al subsidio en sí y los demás beneficios sociales que puedan venir con este.

¿Qué subsidios existen en Chile? Actualizado [anual]

Son varios los que pone a tu disposición el Gobierno de Chile a través de los organismos pertinentes.

Cada uno creado para atender una necesidad o caso que se evidencie de forma masiva en las poblaciones vulnerables y que, sin distingo de clase social o género, contribuya a generar una mejora en la calidad de vida de las personas que más apoyo necesitan por su situación socioeconómica y número cargas familiares.

Sin más que agregar, aquí un resumen de cada uno de los subsidios destinados a la atención social:

Subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes

El Subsidio a la contratación de jóvenes trabajadores es un beneficio que cumple con la finalidad de incentivar a los empleadores a incluir formal y laboralmente a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.

El valor de este beneficio es determinado por el IPS (Instituto de Previsión Social) quien, a su misma vez, es el ente encargado de realizar los pagos correspondientes a los empleadores que hayan contratado a trabajadores(as) entre las edades mencionadas y cuya remuneración sea igual o se encuentre por debajo de los 1,5 salarios mínimos mensuales.

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Este subsidio es un aporte mensual realizado por el Estado directamente a la cuenta de Capitalización de la AFP de cada trabajador joven. Claro está, siempre que  estos trabajadores posean menos de 24 cotizaciones en el AFP (Sistema Previsional) y, requisito indispensable, que tengan entre 18 y 35 años de edad.

Subsidio al agua potable

El presente beneficio es asignado por el Gobierno de Chile a través del financiamiento de un porcentaje entre el 25% y el 85% por ciento del consumo del servicio de alcantarillado, aguas utilizadas y los primeros 15 metros cúbicos de consumo de agua potabilizada, no obstante, se debe mantener presente que el/la beneficiario/a tendrá la responsabilidad de pagar la diferencia que no cubre el subsidio.

Asimismo es importante mencionar que, este subsidio, es asignado en base a la información socioeconómica de los grupos familiares que sean beneficiarios y a las tarifas de cada sector territorial. En conjunto con lo anterior, las personas que gocen del beneficio y pertenezcan, a su misma vez, a Chile Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, tendrán el 100% del subsidio de los primeros 15 metros cúbicos de agua potabilizada que conforme el consumo del mes.

Subsidio al empleo joven

El Subsidio al empleo joven es un beneficio dirigido los y las jóvenes que se desempeñan laboralmente que, requisito que es fundamental, cuenten con una edad comprendida entre los 18 y 25 años.

Dicho beneficio es pagado mensual o anualmente y esto dependerá de la modalidad de trabajado del solicitante porque si trabaja de forma independiente el pago será efectuado anualmente y sí es trabajador(a) dependiente, podrá elegir entre el pago mensual y el pago anual.

Entre otros requisitos necesarios para obtener el subsidio podrán encontrar:

  • Poseer la licencia de enseñanza media obtenida antes de los 21 años de edad.
  • Conformar un hogar que integre el cuarenta 40% de las familias con mayor vulnerabilidad social y económica según el RSH (Registro Social de Hogares).   
  • Contar con un ingreso mensual que no exceda los $488.218 (En concordancia con los pagos previsionales de cada mes del año 2020).
  • Contar con un ingreso anual que no exceda los $5.858.599 durante el año en el cuál solicite formalmente el subsidio.
  • No presentar deudas relacionadas con el pago de las cotizaciones de salud y previsionales.

Subsidio clase media

El MinVU  (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), desde el quince (15) de Mayo del presente año ha dado inicio al proceso de aplicación para la asignación del subsidio clase media, este beneficio ha sido creado con el objeto de brindar apoyo a las familias que más lo necesiten para la adquisición de una vivienda, sea esta nueva o usada y demás variaciones que resulten en ello.

Subsidio de arriendo

El Subsidio de arriendo es una suma de dinero que otorga el Estado temporalmente a los hogares que puedan efectuar el arriendo de una vivienda, esto a través de un pago mensual.

Este aporte por parte del Gobierno Nacional les permite a las familias beneficiarias el cambio de localidad y vivienda para que, posteriormente, puedan optar por otro subsidio o beneficio que les permita comprar una nueva vivienda.

De igual manera, el pago consta de una suma cercana a los $4.845.000 (Equivalente a 170 UF) el cual es subdividido y asignado de forma mensual por la cantidad de $119.700 (lo que equivale a 4,2 UF). Este dinero podrá ser utilizado bien sea consecutiva o parcialmente por un periodo de tiempo no mayor a los 8 años.

Subsidio maternal para mujeres embarazadas

Este beneficio es otorgado por el IPS (Instituto de Previsión Social) a aquellas futuras madres solicitantes que, estando en estado de gestación, no cuenten un nivel de ingresos que le permita subsistir de manera óptima y que no puedan tener acceso a la Asignación Maternal.

El subsidio es pagado luego de que la madre cumple el quinto mes de embarazo, esta recibe una suma de $10.000. Primeramente, para poder obtener el beneficio es imprescindible que la madre obtenga una certificación de su embarazo que refleje que se encuentra en el quinto mes.

Además de lo anterior, la beneficiaria debe encontrarse inscrita en el RSH (Registro Social de Hogares) y puede estar recibiendo el SUF (Subsidio Único Familiar), entre otros requisitos.

Subsidio para menores de edad con discapacidad intelectual

El Subsidio para menores de (18) años con alguna incapacidad mental es un beneficio económico mensual que, de forma prioritaria, se asigna a las personas que tengan menos ingresos y mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Sumado al subsidio, los beneficiarios tendrán acceso sin costo alguno a atención médico hospitalaria en los entes que integren el sector sanitario del Servicio Nacional de Salud.

En este sentido, todas las personas que deseen obtener esta ayuda social deben hacer que la discapacidad de su hijo(a) sea certificada y declarada, esta certificación únicamente será aceptada si es emitida por la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

SUF Subsidio Único Familiar

El SUF se encuentra dirigido a las familias y personas de limitados recursos que no puedan recibir la AFAM (Asignación Familiar o Asignación Maternal). Ahora bien, en el caso de que una persona pueda ser beneficiaria tanto del SUF como del AFAM esta sólo tendrá derecho a recibir uno sólo. Ademas, quien reciba el Subsidio Único Familiar no podrá cobrar la Pensión Básica Solidaria, en cualquiera de sus modalidades.

Por otra parte, sólo podrán recibir el subsidio los beneficiarios gracias a los causantes. Es decir, los causantes son aquellos por quien se asigna el SUF y los beneficiarios de este son quienes reciben el pago. En este orden de ideas y para una mayor comprensión, serán causantes del subsidio:

  • Todos los menores de edad que posean una discapacidad y que dependan completamente de los beneficiarios(as).
  • En el caso de los menores de 6 años de edad, estos deben tener participación en alguno de los programas sanitarios impulsados y respaldados por el Ministerio de Salud.
  • Aquellos que no perciban una renta o ingreso que supere el valor del Subsidio Único Familiar.
  • Para los causantes de edad superior a los 6 años, los padres o beneficiarios del SUF por cuenta de estos deberán comprobar que asisten instituciones educativas de su nivel correspondiente.
  • Las madres de causantes menores de 18 años y que los mantengan en su totalidad serán beneficiarias directas del SUF.
  • Las mujeres en estado de gestación.
  • Todos aquellos(as) que cuenten con la certificación de su incapacidad según lo establecido en la Ley 18.600 que no reciban una Pensión Asistencial.

Siguiendo esta premisa, habiendo definido y especificado quienes pueden clasificar como causantes es relevante que conozcas que como beneficiarios pueden ser reconocidos legalmente el padre, la madre, quienes tengan bajo su responsabilidad a menores de edad, las personas que posean bajo su guarda, custodia y manutención a personas con alguna clase de discapacidad.

Adicionalmente, para que una persona pueda ser designada como beneficiaria debe cumplir con una serie de requisitos y estos son:

  • Realizar la solicitud del beneficio mediante un escrito ante la Municipalidad que comprenda tu localidad.
  • No encontrarte en la capacidad de generar ingresos bien sea de forma particular o de manera conjunta con los demás integrantes de tu familia, para poder cubrir los gastos del o de los causantes del SUF y sus gastos personales (Los del beneficiario en sí).

¿Puede solicitar un subsidio otra persona en mi lugar?

Sí, puede hacerlo presentando un poder notarial en donde se certifique que es tu representante legal.

¿Debo pagar algo por tramitar alguno de estos beneficios?

No, todos estos beneficios son gratuitos.

Leyes que respaldan los diferentes Subsidios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn