Subsidio Único Familiar (SUF)

SUF Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar es un beneficio económico otorgado por el Estado, este se encuentra destinado para aquellas personas de limitados recursos que no tengan acceso a una AFAM (Asignación Familiar o Maternal) por no pertenecer a ningún sistema previsional.

De ser este tu caso, la siguiente información te será de mucha utilidad así que sigue leyendo porque te mostraremos como tramitar paso a paso el SUF, los requisitos y documentos que debes reunir y todo lo que debes saber.

¿Cuáles documentos debes tener para tramitar el SUF?

Necesitarás para el trámite lo siguiente:

  • La cédula de identidad tanto del beneficiario(a), bien sea madre padre o tutor de los causantes del SUF.
  • La copia del carné de control del o la menor de edad en donde se evidencia su estado de salud (Carné del niño sano) para los que tengan una edad inferior a 6 años.
  • Certificado de nacimiento de los causantes del SUF.
  • Certificado de estudiante regular si el menor de edad superar los 6 años.
  • Si posees la salvaguarda del o de los menores (Es decir, que no eres su madre o padre biológico) deberás comprobar tu estado como cuidador, tutor o guardadora.

Trámite paso a paso

Si te preguntas ¿Cómo postular al subsidio único familiar?, la respuesta es muy simple y siguiendo paso a paso las siguientes indicaciones la encontrarás:

  1. Reúne todos los documentos especificados con anterioridad y, además de ello, todos los certificados, constancias u otros documentos que acrediten el cumplimiento por tu parte de todos los requisitos mencionados con los cuales debe cumplir el beneficiario(a).
  2. Preséntate en la Municipalidad pertinente con todos los recaudos.
  3. Si en la entidad comprueban que tu información como beneficiario(a) es veraz y que cumples con todos los requisitos, el Alcalde de la Municipalidad emitirá un dictamen de reconocimiento que posteriormente remitirá al IPS (Instituto de Previsión Social) para que procedan con el pago de tu beneficio. 

¿Quiénes pueden solicitarlo? 

Las personas que no puedan solicitar y recibir una AFAM (Asignación Familiar y Maternal) por no poseer un trabajo que les permita afiliarse a un sistema previsional de alguna clase. Aunado a lo anterior, las familias que son vulnerables por no contar con una fuente ingresos estable y contar con recursos escasos.

De forma más detallada, aquellos que pueden solicitar y ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar son; La madre, el padre, lo cuidadores con menores a su cargo con reconocimiento legal y aquellos que tengan bajo su custodia a personas discapacitadas.

¿Quién puede ser causante para el Subsidio Familiar?

Teniendo en consideración que los causantes son por quienes se otorga el SUF, sólo clasifican como causantes:

  • Todas las personas que cuenten con una discapacidad certificada sin límite de edad.
  • Los menores de 18 años de edad.

En ambos casos, que dependan del solicitante o beneficiario y no reciban ingreso alguno que iguale o supere al SUF y que, además:

  • Tengan participación en los programas de atención a menores que imparte el Ministerio de Salud (Sólo aplica para los menores de 6 años).
  • Ya para los niños mayores de 6 años, los padres o cuidadores deben comprobar que se encuentras inscritos en instituciones educativas del nivel que corresponda a su edad y a las cuales asisten regularmente, aunado a ello, estas deben ser reconocidas por el Estado.

Por otra parte, también pueden ser causantes del Subsidio Familiar:

  • Todas aquellas personas que presenten alguna discapacidad reconocida por la ley y certificada por el instituto correspondiente (COMPIN). Además, que no se encuentren percibiendo la Pensión Asistencial.
  • Las madres de niños que dependan de ella totalmente.
  • La mujer que se encuentre en estado de embarazo.

¿Cuáles requisitos debes cumplir?

Los requisitos necesarios para obtener este beneficio se presentan a continuación:

  • No poseer la capacidad de trabajar y generar ingresos (En el caso de los beneficiarios) de forma individual o en conjunto con algún otro integrante del grupo familiar que, oportunamente, le permita la subsistencia del hogar y de los causantes del subsidio.
  • Realizar la solicitud del subsidio por escrito a la Municipalidad o Entidad correspondiente aledaña a tu vivienda
  • Contar con la inscripción en el RSH (Registro Socia de Hogares).
  • Que tu hogar forme parte o se encuentre calificado dentro del 60% de la población con menores ingresos.
  • En el supuesto de que alguno de los causantes del SUF presente alguna discapacidad, debe presenta su Certificado Médico avalando su condición emanado por el COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).  
  • De suceder que la beneficiaria sea una mujer en estado de embarazo, esta deberá presentar para su solicitud un certificado en donde se afirme que su embarazo se encuentra en el 5to mes. Cabe resaltar que este documento debe presentarse avalado por una matrona o médico perteneciente a entidades autorizadas para estos servicios (Cómo Servicios de Salud por ejemplo).

Monto del Subsidio Único Familiar

El monto del SUF es de $13.155 por cada carga familiar registrada. En el caso de las personas sean causantes y tengan alguna discapacidad, por ellas el monto del SUF será de $26.310.

¿El trámite tiene algún costo?

No, no posee costo alguno.

¿Cuánto tiempo dura el Subsidio único Familiar?

Podrás cobrar el beneficio hasta el año en el cual el causante que origino el SUF en tu hogar cumpla los 18 años de edad. Con mayor detalle, hasta el 31 de Diciembre del año en el cual cumpla la mayoría de edad.

Información de Interés

Una vez que te hayan asignado el beneficio, deberás comprobar anualmente hasta los 8 años de edad de los causantes del SUF que integren tu hogar, que participan en los programas de salud para niños auspiciados por el Ministerio de Salud.

Otro dato de sumo interés para los beneficiarios es que, por causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los subsidios o beneficios otorgados a las familias que expiren en los meses de Abril, Mayo y Junio del año en curso 2020 tendrán una extensión en la vigencia hasta el 30 Octubre del 2020.  (Extensión respaldada por el Oficio N° 1.567 emitido el 4 de Mayo del 2020)

Preguntas frecuentes

¿Puedo reclamar si rechazan mi solicitud para el SUF?

Sí, dentro de los próximos 5 hábiles posteriores a la denegación de tu solicitud ante el Intendente Regional de correspondiente.

¿Si cobro la pensión orfandad puedo recibir el beneficio?

Si, para estos efectos si es compatible con el beneficio.

¿Si recibo alguna Asignación Familiar de Previsión Social o el Ministerio del Trabajo puedo solicitar el Subsidio Familiar?

No, el SUF es incompatible con las Asignaciones Familiares y la Pensión Básica Solidaria bien sea de Invalidez o Vejez.

¿Puedo solicitar el Subsidio Familiar y la Asignación Familiar si califico como beneficiario(a) para los dos?

No, sólo podrás recibir y cobrar uno aun cuando te notifiquen que puedes optar por ambos. El o los causantes de tu hogar te otorgan el derecho a cobrar un solo beneficio económico de ayuda social.

¿Cuál es la fecha de pago del Subsidio Único Familiar?

Luego de que hayan emitido el dictamen en donde se te reconozca el beneficio, podrás cobrarlo un mes después.

¿Después de cuantos meses sin cobrar el beneficio lo pierdo?

Luego de 6 meses ininterrumpidos.

¿Puedo perder el SUF?

Si, si dejas de cumplir con algunos de los requisitos que condicionaron tu delegación como beneficiario(a) o no proporcionas lo que te soliciten las autoridades o entidades pertinentes (Relacionadas con el pago) en un momento determinado, puedes perderlo.

¿Debo notificar que ya no cumplo con los requisitos necesarios para cobrar el subsidio?

Si debes informarlo a la Municipalidad dentro de un periodo de 30 días consecuentes a la modificación de tu situación y, posterior a ello, abstenerte del cobro del mismo hasta que las autoridades correspondientes hagan las gestiones pertinentes para que se formalice tu destitución como beneficiario del SUF.  

Marco Legal Regulatorio

La Ley Número 18.020.

¡Puntúa en 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más